Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy375
mod_vvisit_counterEsta semana948
mod_vvisit_counterEste mes4981

Fecha: 22 Sep 2017

PRODUCCION LIMPIA DE HORTALIZAS Y FRUTAS

Desde el año 2006, Fundación PASOS apoya a familias productoras de hortalizas en la zona de Río Chico (Distrito 7 – Municipio de Sucre), bajo el enfoque de producción limpia.

Este enfoque consiste en la implementación de un sistema agrícola de obtención de alimentos vegetales que utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales, asegurando a largo plazo una agricultura sostenible. Introduce además, métodos biológicos y químicos de control y otras técnicas que sean compatibles con las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola. Asimismo, se trabaja en la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema.

Se emplean técnicas para disminuir el uso de plaguicidas como ser trampas físicas, feromonas y enemigos naturales. Además, se pone especial atención al manejo pos cosecha y al manipuleo en la comercialización de los productos limpios en el mercado.

El apoyo que se presta en fruticultura consiste en la provisión de plantines y sanidad vegetal, sobre todo en el control de la mosca de fruta, la fumagina y el cancro, que se presenta con más  frecuencia en los frutales de las comunidades del Valle.

Las principales actividades realizadas bajo el enfoque de Producción limpia, son las siguientes:

  • Apoyo en la desinfección de sustratos de forma natural.
  • Incorporación de materia orgánica (animal y vegetal) para mejorar la fertilidad del suelo.
  • Realización de labores culturales oportunas.
  • Transferencia de tecnología:
    • Uso de semillas híbridas resistentes a enfermedades.
    • Uso de bandejas.
    • Uso de mallas semisombras.
    • Uso de trampas (gomas de feromona) atrayentes sexuales para el control de la polilla.
    • Utilización de productos químicos de baja toxicidad.
    • Manejo de cultivo de tomates híbridos de tamaños indeterminados (podas y conducción).

Para la sostenibilidad de la producción limpia, se ha desarrollado conjuntamente con lasfamilias productoras, un Sistema de Control de Calidad para la Producción Limpia que es aplicado por un Comité de Producción Limpia conformado por productores y productoras capacitadas y certificadas por el SENASAG y reconocidos por la Asociación de Productores de Hortalizas Limpias de Chuquisaca (APROHOLICH), que es la Asociación responsable de coordinar las actividades de desarrollo de la Producción Limpia.

El impulso a la producción limpia, también requiere de acciones de apoyo en el área organizativa. En este maco, Fundación PASOS impulsa el fortalecimiento de la Asociación de Productores de Hortalizas Limpias de Chuquisaca (APROHOLICH), para la implementación del sistema de control de calidad de producción limpia y su Plan Estratégico, que está orientado a desarrollar un buen marco de relacionamiento con su entorno: Gobierno Municipal, Departamental, Cámara de Integración de Organizaciones Económica Chuquisaca (CIOEC – CH), SENASAG, etc., a fortalecer sus procesos de gestión y administración y a desarrollar procesos de calidad en la prestación de servicios a sus asociados y asociadas.

Para mayor información contactarse con Adela Palacios (apalacios@pasosbolivia.org), Sergio Cardozo(scardozo@pasosbolivia.org) y Roberto Loayza (rloayza@pasosbolivia.org).