Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy165
mod_vvisit_counterEsta semana1419
mod_vvisit_counterEste mes3921

Fecha: 19 Nov 2017

EDUCACION ALIMENTARIA NUTRICIONAL

La educación alimentaria y nutricional para Fundación PASOS, permite adquirir mayor consciencia acerca de la importancia que damos a la primera necesidad humana. Asimismo, nos induce a revalorar la propia cultura alimentaria y el rol de la educación en la formación de hábitos, actitudes, emociones y co

nceptos en torno a los alimentos, la alimentación y la salud, a partir de los primeros años de vida de la persona, desde una perspectiva integral.

Por ello, la educación en alimentación y nutrición se orienta a potenciar o modificar los hábitos alimenticios, involucrando a todos los miembros de la familia y comunidad, como niños y niñas, padres y madres, maestros y maestras, directivos y sociedad en general. Desde esta perspectiva, educar sobre la necesidad e importancia de una buena alimentación implica:

  • Descubrir y erradicar creencias, mitos y conductas erróneas.
  • Concienciar sobre las diversas funciones o roles que juega o debe jugar la alimentación en las diversas esferas de la vida, la salud, los aprendizajes, la producción, distribución y consumo de alimentos.
  • Fomentar conceptos, actitudes y conductas claras y fundamentales sobre la alimentación.

La educación alimentaria tiene como propósito contribuir a mejorar la nutrición de las  familias del área rural y difundir información confiable y actualizada relacionada a los alimentos, la nutrición e inocuidad de los mismos: fomentar hábitos de alimentación saludable, fomentar hábitos higiénicos en la preparación y almacenamiento de los alimentos y promover elecciones saludables, inteligentes y responsables en el consumo de alimentos.

Para cumplir estos fines, dentro de los programas vinculados a Seguridad Alimentaria, Fundación PASOS desarrolla las siguientes actividades:

  • Implementación de un Programa de Educación Alimentaria y Nutricional (PEAN) a nivel de comunidades rurales y unidades educativas.
  • Visitas domiciliarias de seguimiento y reforzamiento educativo.
  • Revalorización y recuperación de comidas tradicionales complementadas con criterios nutricionales.
  • Formación de promotores –especialmente de mujeres madres- que ayudan a otras a mejorar sus prácticas alimentarias.

Para conocer más, puede contactarse con: Teresa Daza (tdaza@pasosbolivia.org) y Carolina Gutiérrez (cgutierrez@pasosbolivia.org)