Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy169
mod_vvisit_counterEsta semana1423
mod_vvisit_counterEste mes3925

Fecha: 19 Nov 2017

PASE DE CADENA

La Cadena Solidaria, se basa en el principio de dar y recibir. Está ligada a un sentimiento profundo de solidaridad, poniendo en práctica valores y creencias de las familias y las comunidades campesinas e indígenas.

El proyecto “Fortaleciendo la Gestión Local para un Manejo Sostenible de los Recursos Naturales” ejecutado en comunidades de altura de Río Chico, en el Municipio de Sucre, por Fundación PASOS con el apoyo de Heifer Internacional, incorporó la implementación de la metodología de Pase de Cadena. Esta metodología es una estrategia que pretende la ampliación de beneficios y el refuerzo de la lógica de reciprocidad existente entre familias, comunidades y asociaciones, extendiendo los beneficios del proyecto a un mayor número de familias y haciendo más perdurables sus logros, así por ejemplo, el Pase de Cadena en comunidades del Río Chico continúa llevándose a cabo luego de 2 años de concluido el proyecto y es practicado con semilla de papa y reproductores caprinos.

Las autoridades locales han adoptado esta metodología y han dado continuidad  a las acciones iniciadas, inyectando nuevos recursos y llegando a un mayor número de familias que son elegidas por las propias organizaciones comunales. Anualmente, tienen lugar eventos destinados a la entrega de recursos, que se han convertido en verdaderas fiestas culturales.

Esta metodología  ha sido adoptada también por otros proyectos que Fundación PASOS ejecuta en otros contextos y con diferentes productos; por ejemplo, en el Municipio de Sopachuy funciona la Cadena Solidaria con semilla de papa y aves de corral.

El recientemente iniciado “Proyecto desarrollo de condiciones de  vida sostenibles a nivel familiar y asociativo en 5 municipios de Chuquisaca”, cofinanciado por Heifer Internacional, adoptará el Pase de Cadena en diferentes rubros que darán origen a cadenas solidarias que se implementarán con 15 organizaciones de productores en nuevos municipios.

Para mayor información, contactarse con Leonardo Rivera (lrivera@pasosbolivia.org), Adela Palacios (apalacios@pasosbolivia) y Antonio Aramayo (aaramayo@pasosbolivia.org)