Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy413
mod_vvisit_counterEsta semana986
mod_vvisit_counterEste mes5019

Fecha: 22 Sep 2017

AGUA SEGURA

Ante la dificultad de disponer de agua potable para el consumo humano en muchas zonas de Bolivia, Fundación PASOS promueve el consumo de agua segura. Al hablar de agua segura, nos referimos al agua que no posee bacterias peligrosas, metales tóxicos disueltos o productos químicos dañinos a la salud, siendo por tanto considerada segura para su consumo.

Uno de los objetivos que guía el accionar institucional en este tema, es contribuir a lograr que las familias campesinas e indígenas accedan a fuentes de agua segura, evitando así contraer enfermedades y gozar de buena salud. Para ello, Fundación PASOS trabaja en la protección de recursos naturales y fuentes de agua, bajo la propuesta denominada Áreas Naturales de Siembra de Agua (ANSA). Las ANSAs responden a la necesidad de garantizar que las familias accedan y ejerzan su derecho al agua segura y asimismo, contribuyen al cuidado y preservación de fuentes de agua ante los efectos negativos del cambio climático.

Nuestro trabajo consiste fundamentalmente en:

-          Cofinanciar –junto con los Gobiernos Municipales- procesos de construcción, refacción o ampliación de sistemas de agua segura.

-          Capacitar y brindar asistencia técnica en la gestión integral sostenible de sistemas de agua segura, con el fin de desarrollar y/o fortalecer capacidades locales, lo que implica:

  • Conformar  y/o fortalecer a las Organizaciones Administradoras del servicio de Agua (OASAs) o Comites de agua y Saneamiento (CAPyS)
  • Apoyar en la Gestión y suscripción de contratos de comodato,  para la protección de las microcuencas en torno a las fuentes de agua.
  • Apoyar en la elaboración e implementación del plan de manejo y protección de sistemas de agua segura y de áreas naturales de siembra de agua.

-          Capacitar a la población local para reducir la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y los efectos negativos del cambio climático.

-          Apoyar la implementación integral de  las ANSAs.

Hasta el momento, se ha apoyado en la construcción de 38 sistemas de agua segura, llegando a facilitar el acceso a agua segura a 1478 familias en los Municipios de Alcalá, El Villar, Sopachuy y Presto, del Departamento de Chuquisaca.

Por otro lado, se apoya también en la formulación proyectos de sistemas de agua segura en los diferentes Municipios donde trabaja la Fundación.

Para mayor información contactarse con Yeri Gallardo (ygallardo@pasosbolivia.org).