Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy431
mod_vvisit_counterEsta semana1004
mod_vvisit_counterEste mes5037

Fecha: 22 Sep 2017

FERIAS DEL TRUEQUE

Fundación PASOS, en el marco de la ejecución de un proyecto apoyado  por el programa BIOCULTURA, recupera e impulsa un mercado alternativo y complementario de trueque, como respuesta a la insuficiente disponibilidad de dinero circulante en el área rural. La feria del trueque es una actividad que promueve una transformación en los hábitos de las personas hacia una economía de dimensión más humana y solidaria y recupera los valores de reciprocidad y respecto al entorno.

Esta guía es producto de la recopilación de experiencias de ferias de trueque realizadas años atrás en el Municipio de Presto. En la guía se exponen los pasos del proceso para el montaje de ferias de trueque a nivel local y se detallan las actividades a ser realizadas, las mismas que sin lugar a dudas serán reajustadas en la práctica, de acuerdo al tema y a la magnitud del evento planificado.

Las ferias del trueque tienen como propósito:

  • Facilitar la mayor cantidad y calidad de trueques o intercambios.
  • Generar un ahorro significativo en la economía familiar con solidaridad e ingenio.
  • Capacitar a un número importante de docentes, líderes comunitarios, gestores culturales y personas interesadas en replicar la experiencia en sus respectivas comunidades o municipios.
  • Fortalecer las relaciones económicas, culturales y sociales de las instituciones con la comunidad.
  • Contribuir a la construcción colectiva de conocimiento sobre Economía Solidaria.
  • Avanzar en el desarrollo y fortalecimiento de “centros de trueque” permanentes.
  • Aportar al desarrollo sostenible impulsando la reducción de consumo y reutilización de recursos.

Esta iniciativa está siendo asimilada muy rápidamente por las propias familias, organizaciones campesinas y autoridades del Municipio de Presto. Los resultados muestran que esta actividad dinamiza la economía en las comunidades y la región, aportando fuertemente a que las familias accedan a una mayor diversidad de alimentos por los intercambios que se realizan sin que medie el dinero, sino la necesidad y “la conciencia” de quienes intercambian.

Para mayor información contactarse con: Teresa Daza (tdaza@pasosbolivia.org ) y Roberto Loayza (rloayza@pasosbolivia.org).