Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy120
mod_vvisit_counterEsta semana1374
mod_vvisit_counterEste mes3876

Fecha: 19 Nov 2017

SEGURO DE SALUD ESTUDIANTIL

El Seguro de Salud Estudiantil Municipal (SSEM), es una acción innovadora que Fundación PASOS viene implementando en los municipios de Alcalá, El Villar y Sopachuy, en el marco del Programa de Desarrollo Territorial Alcalá, financiado por la ONG española, Ayuda en Acción.

Este seguro tiene  como objetivo principal contribuir al ejercicio del derecho a la salud de los estudiantes, garantizando el acceso gratuito de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sin distinción alguna, al servicio de salud local.

El Seguro alcanza una cobertura total para cubrir todo el universo poblacional de estudiantes de los tres municipios, que ascienden a cerca de 4000 niños,  niñas, adolescentes y jóvenes, que estudian en 46 unidades educativas. Los estudiantes a través del seguro acceden a los servicios de: Medicina general, atención odontológica, farmacia y últimamente acceden también al servicio de laboratorio. De manera adicional y excepcional, con el Seguro se apoya a estudiantes de escasos recursos para cubrir parte de los gastos de cirugías, tratamientos médicos especializados, atenciones de fracturas u otros apoyos médicos específicos que se requieran.

La experiencia desarrollada en el Seguro de Salud Estudiantil Municipal, está siendo replicado en otros municipios del país: como por ejemplo Punata, Yamparáez, Tomina.

Después de más de 5 años de ser implementado este Seguro, la población local y los gobiernos estudiantiles de Sopachuy y El Villar, han logrado que el mismo cuente con financiamiento por parte de sus Gobiernos Municipales, que aportan un 85% del monto total requerido. Esto hace prever la continuidad del servicio más allá de la ejecución del proyecto de Seguro Estudiantil, de hecho, el Gobierno Municipal de Alcalá, desde el año 2013, está cubriendo el Seguro en un 100%. El costo referencial por municipio es de 35.000 bolivianos como promedio.

Para mayor información contactarse con: Carolina Gutiérrez (cgutierrez@pasosbolivia.org) y Yery Gallardo (ygallardo@pasosbolivia.org).