Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy380
mod_vvisit_counterEsta semana953
mod_vvisit_counterEste mes4986

Fecha: 22 Sep 2017

SERVICIOS NO FINANCIEROS EMPRESARIALES

Trabajar con un enfoque de Cadena de Valor con perspectiva de género, permite a las organizaciones de productores y productoras el diseño y negociación de nuevas formas de coordinación o alianzas con compradores, proveedores de insumos y/o servicios, consumidores, instituciones de apoyo, gobierno, etc., todos ellos actores de las cadenas.

Esta nueva forma de coordinación en cuanto a producción, logística de acopio, distribución, sistemas de control y certificación de calidad, entre otros, busca que las organizaciones económicas rurales agreguen mayor valor a sus productos y/o servicios, para mejorar los ingresos de las socias y socios a corto y mediano plazo.

En este marco, Fundación PASOS viene canalizando esfuerzos por medio de la ejecución de programas y proyectos de desarrollo, para que emprendimientos agrícolas, pecuarios y forestales con visión de mercado,  potencien sus capacidades de gestión técnica-productiva, administrativa-contable, comercial y articulación a mercados. Estos programas están dando lugar al diseño de una oferta de Servicios no Financieros Empresariales– que requiere ser desarrollada y fortalecida- que puede brindar respuestas efectivas, oportunas y adecuadas a Organizaciones Económicas Campesinas (OECAs), Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs) familiares o unipersonales, u otro tipo de iniciativas económicas productivas, funcionando más bien como una oferta de servicios que como un programa de apoyo, que puede sostenerse en el tiempo.

Líneas de acción

Las líneas de acción que se impulsan  dentro del concepto de Servicios no Financieros Empresariales de la institución se concentran en:

-          Formación de capital humano en gestión asociativa y desarrollo empresarial.

-          Generación de procesos de articulación y establecimiento de alianzas estratégicas entre actores directos e indirectos a nivel de las cadenas.

-          Transferencia  de metodologías e instrumentos prácticos a nivel de las organizaciones económicas rurales para orientar la gestión de sus negocios.

Estrategias

-          Asistencia técnica a “medida” para el fortalecimiento, gestión y desarrollo de la organización económica rural.

-          Capacitación técnica especializada en área temáticas: Técnica-productiva, administrativa-contable, comercial y articulación a mercados, en base a metodologías e instrumentos de gestión diseñados.

-          Seguimiento y monitoreo de los procesos para una efectiva apropiación.

 

Para mayor información, contactarse con Isabel Limachi (ilimachi@pasosbolivia.org), Roxana Dulón (rdulon@paosbolivia.org) o Limbert Limachi (llimachi@pasosbolivia.org).