Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy164
mod_vvisit_counterEsta semana1418
mod_vvisit_counterEste mes3920

Fecha: 19 Nov 2017

GESTION DE RIESGOS

Fundación PASOS en su aprendizaje institucional en materia de gestión de riesgos, ha transitado del enfoque de la acción humanitaria, hacia un enfoque de gestión del riesgo de desastres. Dicho enfoque se presenta como una opción integral de actuación, para incluir en las políticas, planes y  programas, no sólo actuación humanitaria, sino también actuación de desarrollo, de manera que se construyan modelos de desarrollo más seguros y sostenibles.

Junto con los actores locales, trabajamos por integrar el enfoque de Gestión de Riesgos en nuestras intervenciones en la promoción de la seguridad alimentaria, soberanía alimentaria, derecho a la alimentación, desarrollo económico local, economía familiar-comunitaria.

En esa  perspectiva, se vienen desarrollando acciones para:

  • Fortalecer las capacidades locales, para hacer frente al permanente riesgo de inseguridad alimentaria que afecta a la mayoría de las comunidades donde trabajamos.
  • Apoyar la conformación y fortalecimiento de Centros de Operación de Emergencias a nivel Municipal. Formar, capacitar y fortalecer Redes de Agentes Comunitarios de Riesgos (ACR’s) y apoyar al fortalecimiento de Sistemas de Alerta Temprana (SAT).
  • Reforzar sistemas productivos tradicionales de sustento familiares, mediante la diversificación de las fuentes de ingresos u otras vías, que garanticen la seguridad alimentaria de las familias
  • Fortalecer las capacidades de la sociedad civil y de los gobiernos locales para participar en el diseño e implementación de políticas públicas en materia de gestión del riesgo de desastres.
  • Promover y apoyar la elaboración de planes y sistemas para la gestión del riesgo de desastres con la participación de las organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales.
  • Promover acciones de educación e implementar programas educativos orientados a la reducción de riesgo de desastres.

Para mayor información, contactarse con Yery Gallardo (ygallardo@pasosbolivia.org).