Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy370
mod_vvisit_counterEsta semana943
mod_vvisit_counterEste mes4976

Fecha: 22 Sep 2017

VÍNCULOS SOLIDARIOS

Fundación PASOS con el apoyo de Ayuda en Acción, viene implementado el Programa de Desarrollo Territorial Alcalá, en los municipios de Alcalá, El Villar y Sopachuy, cuya característica fundamental, se basa en la promoción de la metodología del VÍNCULO SOLIDARIO. Esta metodología consiste en el establecimiento de una relación de amistad entre niños, niñas y adolescentes con amigos y amigas de España, en condiciones de dignidad, respeto y solidaridad sincera.

En el año 2013, 1637 niñas, niños y adolescentes mantuvieron relaciones de amistad con amigos y amigas de España. En el año 2014, se espera que este número se incremente.

El vínculo solidario, se basa en tres intencionalidades fundamentales:

Que esté cimentada sobre un principio ético, del que deriva la premisa de que cada una de las partes que compondrán la relación se consideran a sí mismas y a la otra socios/as de un proyecto común, y que por lo tanto, construirán y consolidarán su relación exclusivamente en términos de igualdad y equidad. En este marco relacional, los términos “caridad” y “cultura del asistencialismo” no tienen espacio alguno.

Que se constituya en una relación intercultural, en la que, alimentándose mutuamente mediante el diálogo y el intercambio, se busque el acercamiento entre dos formas culturales y vivenciales diferentes, en la consecución del conocimiento y reconocimiento mutuo.

Que propicie la construcción de ciudadanía, entendiendo que una relación ética e intercultural fortalece en ambos sentidos la capacidad de reafirmarse como ciudadanos y actores sociales tanto en sus respectivos países como en el marco de un mundo globalizado.

Es decir, que a través, del vínculo solidario, la colaboración fluye no sólo en términos monetarios, sino, y más importante aún, se trata de una relación emocional, personal y de amistad, que se traduce en acciones concretas que promueven el desarrollo integral del niño, niña y su familia, para trascender incluso el desarrollo de su comunidad en el marco de acciones sostenibles y defensa de los derechos de las personas.

En terreno, la metodología del vínculo solidario se operativiza en el rescate y promoción de prácticas de reciprocidad ancestrales que aún se practican en las comunidades campesinas e indígenas donde Fundación PASOS trabaja. Asimismo se promueve la ejecución de iniciativas de solidaridad (principalmente de grupos juveniles, gobiernos estudiantiles), en la perspectiva de aportar a la construcción de sociedades más justas y solidarias.

Para mayor información, contactarse con José Condori (jcondori@pasosbolivia.org) o con Yery Gallardo (ygallardo@pasosbolivia.org)