Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy106
mod_vvisit_counterEsta semana1360
mod_vvisit_counterEste mes3862

Fecha: 19 Nov 2017

CONDICIONES DE VIDA SOSTENIBLES

Foto V S

El “PROYECTO DESARROLLO DE CONDICIONES DE VIDA SOSTENIBLES A NIVEL FAMILIAR Y ASOCIATIVO EN 5 MUNICIPIOS DE CHUQUISACA”, se enmarca en el programa “Seguridad Alimentaria Basada en la Producción Agroecológica con Enfoque de Género y Cadenas de Valor en los Andes (Sumaj Mikuna)” de Heifer Internacional para Sud América.

Localización del proyecto

  • Departamento: Chuquisaca
  • Municipio(s): Alcalá, El Villar, Sopachuy, Monteagudo y Villa Vaca Guzmán

Población meta: 1052 familias vinculadas a 15 asociaciones de productores de distintos rubros.

Duración del proyecto:

  • 40 meses
  • Fecha de inicio: 1 de abril de 2014
  • Fecha de finalización: 30 de junio de 2017

Objetivo central

Mejorar la seguridad alimentaria nutricional de familias de pequeños productores organizados.

Principales resultados

Resultado 1: Familias campesinas han incrementado y diversificado su disponibilidad de alimentos a partir de producción familiar a agropecuaria.

Resultado 2: Familias participantes del proyecto han mejorado las condiciones y prácticas de nutrición y salubridad.

Resultado 3: Familias de pequeños productores hombres y mujeres organizados en torno a cadenas productivas y de valor priorizadas, incrementan sus ingresos económicos y activos productivos.

Resultado 4: Organizaciones productivas han mejorado sus capacidades de gestión organizacional y empresarial.

Breve descripción

El proyecto es financiado por HEIFER Internacional y es ejecutado por Fundación PASOS, permite complementar las acciones que Fundación PASOS ejecuta en los cinco municipios de Chuquisaca Centro y del Chaco, en que interviene desde hace algunos años con apoyo de otras agencias de cooperación como: Ayuda en Acción, AECID, Manos Unidas y Fondo Conexión.

La propuesta se basa en enfoque de Desarrollo Territorial, estableciendo que todas las acciones de apoyo deben fortalecer entre otras: la institucionalidad local, desarrollar las capacidades locales de organismos públicos y privados (asociaciones productivas), fortalecer políticas públicas del nivel local y nacional.

El proyecto contempla la implementación de la metodología de PASE DE CADENA, como estrategia que permita la ampliación de beneficios y refuerce la lógica de reciprocidad existente entre familias, comunidades y asociaciones, ampliando los beneficios del proyecto a un mayor número de familias y haciendo más perdurables sus logros.

Las 15 asociaciones con las que trabaja el proyecto, desarrollan sus actividades en diferentes rubros: 8 asociaciones apícolas, 3 asociaciones dedicadas a la producción y transformación de ají y maní, 2 asociaciones productoras y transformadoras de amaranto, una dedicada a la producción de y comercialización de hortalizas y una asociación transformadora de maíz.

Desde el enfoque de género se espera lograr que las mujeres ejerzan mayor control sobre el ingreso familiar; tengan mayor libertad para la toma de decisiones sobre los ingresos económicos que generan, mejoren su acceso y control sobre activos familiares y se avance en democratizar la jornada domestica distribuyendo de manera más equitativa las tareas domésticas.

Fundación PASOS ha establecido alianzas con los gobiernos municipales para trabajar la temática de SAN y DEL. En el marco de ello, los gobiernos municipales cumplen, entre otras, con los siguientes compromisos en la implementación de la propuesta:

  • Inversiones para construcción de sistema de riego.
  • Inversiones de apoyo a asociaciones productivas OECAS.
  • Apoyo con asistencia técnica a través de las UPEMs (Unidad de Promoción Económica Municipal).

Elementos inovadores del proyecto

 

  • El pase de cadena, descrito líneas arriba, es un elemento central en los proyectos apoyados por Heifer Internacional, esta metodología permitirá reforzar la lógica de reciprocidad presente en las comunidades rurales con la que se trabaja.
  • El fortalecimiento del talento local, a través de procesos de formación contínua de agricultores y agricultoras como facilitadores locales, que repliquen sus conocimientos con familias de sus comunidades, practicando un alto valor de servicio, es otra característica del proyecto.
  • El aprovechamiento sostenible de los ecosistemas a través de la apicultura y  de la meliponicultura, es incentivada desde el proyecto, las actividades mencionadas cuentan con amplia participación de mujeres y jóvenes, quienes se capacitan para adquirir conocimientos y prácticas que les permita incrementar los volúmenes y la calidad de la producción, altamente demandada en el mercado.

 

Apoyo financiero

  • HEIFER Internacional
  • Gobierno municipales
  • Asociaciones de productores
  • Familias participantes
  • Complementando acciones: Ayuda en Acción, ICCO&KIA, Manos Unidas y Fondo Conexión.
  • PASOS

Costo total del proyecto

Aporte de Heifer Internacional: $us. 477.469

Aporte otras fuentes: $us. 1.869.430

________________________________________________

Algunas fotografías del proyecto