Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy411
mod_vvisit_counterEsta semana984
mod_vvisit_counterEste mes5017

Fecha: 22 Sep 2017

Fortalecimiento de Organizaciones Económicas Campesinas

Las Organizaciones Económicas Campesinas (OECAs) o asociaciones productivas, son estructuras solidarias, grupos en los cuales las personas se han asociado voluntariamente, aunando esfuerzos en busca de beneficios socioeconómicos. Estas organizaciones también se convierten en un lugar de aprendizaje donde sus miembros desarrollan habilidades sociales, de liderazgo, gerenciales y organizacionales.

El fortalecimiento de organizaciones económicas campesinas, es un proceso continuo de apoyo, acompañamiento y evaluación, para el desarrollo de las actividades productivas y de gestión, con el fin de aprovechar oportunidades de mejoras tecnológicas en la producción, capacidades de articulación al mercado y generar capacidades en los sistemas de gestión y administración, fortaleciendo así su negocio, a través de la optimización de recursos y capitalización del conocimiento.

Bajo esas premisas, Fundación PASOS implementa una metodología de apoyo a la asociatividad, que busca diferenciar las intervenciones tradicionales en temas de fortalecimiento, trabajando en dos niveles:

Nivel – Gestión Asociativa

Las actividades se centran en el directorio de las organizaciones, implementando actividades estratégicas de capacitación en:

  • Gobernabilidad: Buscando formas de gobernar en condiciones y formas favorables, equitativas e inclusivas. (Se apoyan acciones concretas vinculadas a la actualización de estatutos y reglamento, cumplimiento de normas, planificaciones participativas, mostrando valores de responsabilidad, puntualidad y distribución del poder).
  • Apropiación: Encontrando la pertenencia o identificación de los socios y socias con la asociación (beneficios en favor de asociación como: asistencia técnica, acceso a insumos, productos, servicios de molienda rebajados, servicio de salud básica, actividades de integración deportiva, cultural y social).
  • Confianza: Apoyando la coordinación y cooperación de todos los actores de la organización, para un buen funcionamiento de la gestión asociativa y el logro de los objetivos (rendición de cuentas, informes de gestión, acceso a información permanente de ventas, compras, proyectos en ejecución, revisión de actas y otros).

Nivel II – Gestión de Negocio

En este nivel, se trabaja con el personal responsable de la administración y operación de plantas de acopio y/o transformación, así como con encargados y encargadas de comercialización con el fin de mejorar y hacer eficientes sus capacidades en administración, contabilidad, comercialización y manejo de procesos de transformación.

Para lograr una eficiente gestión del negocio, se implementan las siguientes acciones:

  • Capacitación: Previa identificación de necesidades, se desarrollan procesos de aprendizaje en temas en gestión empresarial como costos, registros contables, marketing y seguridad industrial.
  • Asistencia técnica: Son acciones que responden puntualmente a la resolución de cuellos de botellas o capitalización de oportunidades, en temas de gestión empresarial y transformación de productos. Estas son experticias que no tienen la OECAs, por tanto, el apoyo está orientado a temas contables impositivos, diseño e implementación de instrumentos de gestión administrativa, elaboración de planes de negocio, participación en licitaciones públicas, y obtención de nuevos productos transformados con una demanda real de mercado.
  • Articulación Comercial: Se brinda un acompañamiento y seguimiento continuo en la búsqueda de mercados nuevos y fidelización de los existentes, a través de procesos de investigación de mercado, como participación en ferias, ruedas de negocios, sondeos de mercado y misiones comerciales. Asimismo, se apoyan todas las ferias productivas comerciales locales organizadas por los Municipios en los que trabaja Fundación PASOS, desde la organización y promoción de las mismas, hasta su posterior evaluación.
  • Inversión: Destinada a mejorar procesos de transformación y presentación de productos, mejora de instalaciones e infraestructura necesaria, cofinanciamiento de equipos, diseño e impresión de envases y similares, priorizando las inversiones bajo la lógica de mercado.
  • Gestión financiera: Existe asesoramiento para solicitudes de crédito de las OECAS ante entidades financieras que tienen líneas de crédito productivo asociativo; apoyo en la preparación de documentos y elaboración de perfiles para lograr apalancar recursos financieros y no financieros de programas nacionales, departamentales o municipales de carácter público o privado.

En el año 2014, Fundación PASOS, apoya en 8 municipios a más de 30 Organizaciones Económicas,  que agrupan a 1218 personas que se encuentran articuladas a 9 cadenas de valor.

ASOCIACIONES ECONOMICAS APOYADAS POR FUNDACIÓN PASOS, SEGÚN MUNICIPIOS Y CADENAS

GESTION 2014

Municipio

Asociación

Cadenas

Nº de Socios

Alcalá

APA

Amaranto, Ají

71

APROMIEL

Miel

47

AFRUMA

Frutas

16

APAMA

Esencias naturales

36

LAS ROSITAS

Manzana y frutas

36

MEDICOS TRACIONALES

Servicios de Medicina Tradicional

21

Sopachuy

APROCMI

Maíz, Amaranto

36

APHOS

Hortalizas

32

AMAS

Miel

46

ASOPROFOS

Madera

72

El Villar

APAFAM

Ají, Maní

85

APTAB

Amaranto

35

AAEVO

Miel

46

Tomina

OMPA

Derivados de Maíz

13

LA FRONTERA

Derivados de Maíz

13

Presto

ASAE-El Palmar

Miel

70

Sucre

APROHOLICH

Hortalizas

31

Asociación Sucre Ciudad Limpia con Recolectoras

Residuos Sólidos

45

Asociación Ciudad Blanca

Residuos Sólidos

25

 

 

 

 

 

 

Monteagudo

AESIM

Miel

54

CADEMA

Miel

73

ATFRUM

Mermeladas y Licores

12

APROMEL

Mermeladas y Licores

9

AMPROCOM

Derivados de Maíz

22

APROSAM

Semilla de Maíz

29

APROMAJI SAUCES

Derivados de Ají y Maní

36

APROMAJI PEDERNAL

Ají

35

Villa Vaca Guzmán

AEIFO-EL CHE

Miel

46

APIDET

Miel

17

APIMEC

Miel

73

PROSECAT

Semilla de Maíz

15

ASOMI

Derivados de Maíz

21

TOTAL

1218

LOGROS A RESALTAR

  • Se incrementaron los rendimientos de ají de 25 a 30 qq/ha; en maní de 32 a 60 qq/ha; en amaranto de 20 a 25 qq/ha;  y en miel de 15 a 18 kg/cosecha/caja.
  • Los volúmenes de comercialización fueron de maní 19,32 TM, ají 11,50 TM, miel 2,15 TM, amaranto 4,3 TM, madera de pino, 60000 pies tablares.
  • Apertura de nuevos mercados y relaciones comerciales formales con más 15 empresas, desde adjudicaciones del desayuno escolar, venta de amaranto a las empresas ANDES TROPICO, BOLIVIA’S FRUIT y BIOLEON de la ciudad de Cochabamba.
  • Asociaciones APA, APROCMI y APAFAM, lograron obtener créditos de la entidad financiera CREDIFUTURO por un monto global de 480.000 Bs.

Para mayor información, contactarse con Limbert Limachi  (llimachi@pasosbolivia.org ).