Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy145
mod_vvisit_counterEsta semana1399
mod_vvisit_counterEste mes3901

Fecha: 19 Nov 2017

CADENAS DE VALOR

En el contexto actual, se pueden apreciar transformaciones en los mercados de productos agrícolas, pecuarios, forestales y con valor agregado, que se van adaptando a cambios en los gustos y preferencias de los consumidores, como consecuencia de la creciente globalización. Por otro lado, la apertura de mercados e incorporación de nuevas facilidades tecnológicas, la mayor conciencia ambiental y social, son factores que profundizan esta transformación.

Fundación PASOS, impulsa y alienta a diferentes actores económicos y de prestación de servicios a coordinar acciones productivas, comerciales y de financiamiento a través de lo que se denomina Cadena de Valor, buscando que dicha coordinación contribuya a la formación de relaciones y alianzas estratégicas que se inician con un simple intercambio comercial y se convierten posteriormente en relaciones de cooperación estratégicas y sostenibles.

El enfoque de cadena de valor, es entendido como una alianza que se pacta entre actores de un mismo rubro o cadenas productivas, que buscan mejorar su competitividad y trabajar bajo la lógica de que todos ganan. Dentro de este enfoque, Fundación PASOS, impulsa el desarrollo y consolidación de procesos de fortalecimiento de actores directos e indirectos que interactúan en  las  cadenas de ají, maní, amaranto, miel de Abeja, maíz, madera de pino y hortalizas.

Los componentes que se trabajan dentro del enfoque de cadenas de valor son los siguientes:

a)      Asistencia técnica y capacitación: Seguimiento y acompañamiento a nivel grupal e individual a familias en parcela,  respondiendo a planes de fortalecimiento de capacidades en todos los eslabones productivos, incidiendo en puntos críticos o cuellos de botella de cada cadena.

b)      Inversión y equipamiento: Apoyo a las bases productivas de las familias de agricultores y de transformación en las asociaciones productivas.

Este componente permite mejorar, refaccionar o ampliar sistemas de riego, destinado a la producción de los cultivos priorizados de referencia; la introducción de tecnologías apropiadas de producción como la despicadora de maní, tendales para el secado del ají, tijeras para corte de panojas, sembradora y carpas para el secado de amaranto. Asimismo, la dotación de equipos para mejorar procesos de transformación es significativo, ya que estos permiten obtener productos innovadores que demanda el mercado, como la sacheteadora de miel, batidora de masa para las magdalenas de amaranto y otras.

Dentro de este componente, se trabaja también con la elaboración de planes de negocio que es una herramienta muy importante para justificar las inversiones en equipos.

c)       Promoción comercial y gestión de mercados: Acompañamiento y asesoramiento a asociaciones productivas en la participación de ferias, ruedas de negocio y sondeos de mercado. Del mismo modo se brinda apoyo permanente en la búsqueda y articulación de nuevos mercados que consiste en el apoyo a la presentación de licitaciones, envío de hojas de oferta, envío de muestras, formalización de contratos de venta, etc.

d)      Gestión financiera y no financiera: Apoyo a la gestión de crédito antes instituciones financieras para promover el desarrollo de las cadenas, siempre en busca de capital de crédito y de operaciones, junto a líneas más demandadas por las Asociaciones Productivas.

Si bien nuestras acciones estratégicas apuntan de manera prioritaria a establecer alianzas estratégicas entre familias productoras, Organizaciones Económicas Campesinas, intermediarios y microempresas, una de las fortalezas institucionales es el relacionamiento con actores claves dentro de las cadenas como los proveedores, intermediarios, mayoristas, minoristas y proveedores de otros servicios financieros y no financieros tales como: El Gobierno Central con sus programas Creación de Iniciativas Alimentarias Rurales (CRIAR) y Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR); Gobierno Departamental a través de sus programas Amaranto y Maíz; Municipios con técnicos de la Unidades de Promoción Económica Municipal (UPEM) y Dirección Local Promoción Económica (DILPE); procesos de investigación, capacitación y certificación académica a nivel de Peritos a agricultores y agricultoras con la Universidades de San Francisco Xavier, de igual manera en formación de motocierristas con la Fundación AUTAPO.

En el siguiente esquema, se resume el enfoque de cadena bajo el cual se trabaja, así como los roles que cumplen los diferentes actores vinculados a la cadena analizada.

 

 

Para mayor información comunicarse con Limbert Limachi (llimachi@pasosbolivia.org).