Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy99
mod_vvisit_counterEsta semana1353
mod_vvisit_counterEste mes3855

Fecha: 19 Nov 2017

EL VILLAR YA CUENTA CON UN ALBERGUE TEMPORAL PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Un albergue temporal para víctimas de violencia fue inaugurado en el Municipio de El Villar, hecho trascendental en la lucha contra la violencia, resultado del esfuerzo de autoridades, instituciones y población en general, que trabajaron de manera conjunta por reducir los niveles de casos de violencia y vulneración de derechos, en especial de las mujeres. A través de un acto sencillo, pero emotivo, se tuvo la participación de autoridades del gobierno municipal, representantes de la red de lucha contra la violencia y defensa de derechos, responsables del SLIM, autoridades y técnicos de la Fundación PASOS, policías y población en general. El mismo cuenta con las condiciones básicas y brinda la comodidad necesaria para que las víctimas se sientan en un ambiente seguro y protegido, y está ubicado en ambientes contiguos al módulo policial.

Esta inauguración tuvo lugar en ocasión de las jornadas por la igualdad de oportunidades y derechos económicos de las mujeres, organizadas por Fundación PASOS, realizadas entre el 20 y 25 de noviembre del 2014, en los Municipios de Alcalá, El Villar y Sopachuy,

Las estadísticas que se manejan por entidades tanto públicas como privadas, revelan que la violencia de género en Bolivia, se ha incrementado de manera alarmante, como se puede apreciar en los siguientes datos obtenidos de la página La Pública (http://www.lapublica.org.bo/reportaje-mensual/articulos-eleccionesbo/item/201-que-cifras-miden-la-violencia-contra-la-mujer), que recoge estadísticas y afirmaciones de diversas entidades públicas y de la sociedad civil, los datos hablan por sí solos.

  • Entre 12 países latinoamericanos, Bolivia registra los mayores índices de violencia contra la mujer (OPS/CDC, 2013).
  • 7 de cada 10 mujeres en el país han sufrido algún tipo de violencia.
  • Una mujer muere cada tres días en Bolivia, en manos de su pareja (Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, Cidem).
  • El feminicidio infantil y adolescente está en aumento − entre enero y junio de 2012, 37,21% de las víctimas tenía hasta 20 años- respecto a los últimos 5 años, en 18,93% de los casos registrados, la víctima era niña o adolescente. (Cidem, Boletina Feminista – Segunda época Año 5, No 15, Agosto/2012).
  • De cada 10 personas que acuden a los Servicios Legales Municipales (SLIM), 9 son mujeres -incluidas las niñas- que sufrieron agresiones físicas, psicológicas, sexuales y económicas (INE, VIO – 2010) (Instituto Nacional de Estadística; Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, 2010, Construyendo una Bolivia Libre de Violencia de Género. La Paz, Bolivia).
  • Del total de 337 municipios en la gestión 2009, sólo 150 contaban con SLIM y de ellos, 98 reportaron información.
  • Bolivia es el segundo país después de Haití, en violencia sexual (Estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Centro de Control de Enfermedades basado en las encuestas demográficas de salud sexual y reproductiva en trece países de Latinoamérica).
  • De 442.000 denuncias de violencia entre 2007 a 2011, sólo 96, lograron sentencia ejecutoriada (Cidem).

Para el caso del Municipio de El Villar, las estadísticas del 2013 reportan 106 casos de violencia, prevaleciendo la violencia contra las mujeres, que alcanza al  82,1% de las víctimas. Según el tipo, se tiene que la violencia más importante que sufren  es el maltrato psicológico, seguido de la violencia física.

 

En el siguiente cuadro, se muestra con mayor detalle los casos de violencia registrados por el SLIM El Villar.

Casos de violencia registrados por el SLIM El Villar, 2013

Tipo de violencia

Hombre

Mujer

Total

% Total

Violencia Física

2

19

21

19,8

Violencia Física

2

18

20

18,9

Lesiones

0

1

1

0,9

Violencia Psicológica

17

66

83

78,3

Abandono de hogar

1

0

1

0,9

Maltrato Psicológico

14

57

71

67,0

Separación de hecho

0

2

2

1,9

Violencia Económica

0

3

3

2,8

Apoyo Social

0

4

4

3,8

Apoyo Jurídico

2

0

2

1,9

Violencia Sexual

0

2

2

1,9

Tentativa de violación

0

1

1

0,9

Violación

0

1

1

0,9

Total Víctimas

19

87

106

100,0

Fuente: SLIM El Villar, 2013

Para la implementación del mencionado albergue, el gobierno municipal ha contribuido con la habilitación de los ambientes y la fundación PASOS, en el marco del micro proyecto: Actoría de la niñez, juventud y mujer, en la línea de empoderamiento y ciudadanía del programa ADT Alcalá, ha aportado con el equipamiento respectivo.

Cabe mencionar además, que las autoridades municipales de El Villar, el SLIM de El Villar, la red local de lucha contra la violencia, y entidades como la Fundación PASOS, Ayuda en Acción, PADEM y otras, vienen desarrollando acciones orientadas a erradicar todo tipo de violencia de género, tanto en la escuela, en la comunidad y en la familia. Durante la gestión 2014,

se han desarrollado algunas acciones estratégicas como: el fortalecimiento de las capacidades del SLIM, socialización de la normativa vigente, en especial de la ley 348, ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, sensibilización a los actores decisores, realización de marchas contra la violencia, sensibilización en unidades educativas, y obviamente, se debe resaltar la inauguración de este albergue temporal para víctimas de violencia.

 

 

Mayores informes:

Fundación PASOS.

Yery Gallardo Claure

ygallardo@pasosbolivia.org