Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy96
mod_vvisit_counterEsta semana1350
mod_vvisit_counterEste mes3852

Fecha: 19 Nov 2017

JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA ESCOLAR EN EL MUNICPIO DE PRESTO

El Centro poblado de Presto, ubicado en el Municipio de Presto, junto a Fundación PASOS, el Gobierno Autónomo Municipal y el Comité de Gestión y Coordinación del Desayuno y Almuerzo Escolar, recibieron la visita de una delegación de 35 personas que visitaron el municipio con el fin de compartir experiencias a través de jornadas de intercambio sobre la alimentación complementaria escolar. Dicha delegación estuvo integrada por autoridades de educación, organizaciones sociales, microempresarios, alcaldes, concejalas y concejales de los Gobiernos Municipales de Toledo, Challapata, Soracachi y Huari del Departamento de Oruro y Calacoto del Departamento de La Paz, además de un representante del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y 6 representantes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura).

Las jornadas de intercambio se realizaron del 21 al 23 de octubre de 2014 en las comunidades de Tomoroco, Pasopaya, El Palmar y el Pueblo de Presto, organizadas por la FAO, Fundación PASOS, el Gobierno Autónomo Municipal de Presto y el Comité de Gestión y Coordinación del Desayuno y Almuerzo Escolar bajo los siguientes objetivos:

Objetivo General del Intercambio

Intercambiar experiencias entre autoridades municipales de Toledo, Challapata, Soracachi, Huari, Calacoto y Presto en un espacio de información, discusión y proposición sobre la alimentación complementaria escolar en los tres días de concurrencia.

Objetivos Específicos del Intercambio

-              Abrir un espacio de intercambio para la información y reflexión de experiencias entre autoridades municipales.

-              Informar sobre la normativa en la que se enmarca el programa de alimentación complementaria escolar en el Municipio de Presto.

-              Intercambiar información práctica del estado de avance, logros, dificultades, debilidades y aprendizajes del desayuno y almuerzo escolar en el Municipio de Presto.

-              Establecer un intercambio constructivo con las(os) participantes de las jornadas para una posible implementación de iniciativas similares en los municipios del cual son parte.

Las jornadas estuvieron organizadas en torno a tres actividades principales: Socialización del proceso de diseño técnico y asignación de recursos financieros para el desayuno escolar; Exposición demostrativa y degustación del menú semanal del desayuno y almuerzo escolar; y Reuniones con organizaciones económicas proveedoras de productos al desayuno y almuerzo escolar, así como con profesoras y profesores, concejos educativos y padres y madres de familia.

La primera actividad titulada “Socialización del proceso de diseño técnico y asignación de recursos financieros” estuvo a cargo del Lic. Jaime Paita, Felipe Ortuño Dávila (Alcalde Municipal de Presto) y la profesora Helen Salazar.

La segunda actividad denominada “Exposición demostrativa y degustación del menú semanal del desayuno y almuerzo escolar” fue dirigida por la profesora Helen Salazar (Responsable del Comité de Gestión y Coordinación del Desayuno y Almuerzo Escolar y la Lic. Teresa Daza – Responsable Técnica de Fundación PASOS.

Finalmente, las “Reuniones con profesores, concejos educativos y padres y madres de familia” estuvieron también a cargo de la profesora Helen Salazar.

El intercambio de experiencias entre el conjunto de las y los participantes ha permitido identificar los avances, logros, dificultades, debilidades y aprendizajes del modelo de programa de alimentación complementaria escolar en el Municipio de Presto, para el desarrollo de programas similares en los municipios a los que pertenecen los participantes.