Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy94
mod_vvisit_counterEsta semana1348
mod_vvisit_counterEste mes3850

Fecha: 19 Nov 2017

VALORANDO Y MEJORANDO LA CONDICIÓN DE RECOLECTORAS(ES) Y SUS ASOCIACIONES

Acción Conjunta para visibilizar, valorar y mejorar la condición y posición de recolectoras y sus asociaciones en la cadena de acopio y reciclaje de residuos sólidos urbanos

Sucre, la capital del Estado Plurinacional de Bolivia, fue sede del evento denominado “Acción Conjunta para visibilizar, valorar y mejorar la condición y posición de recolectoras y sus asociaciones, en la cadena de acopio y reciclaje de residuos sólidos urbanos” que se llevó a cabo el 12 y 13 de diciembre de 2014 en instalaciones de Fundación AMAZONÍA ubicada en calle Bolívar # 730. Dicho evento contó con la participación de un total de 60 personas pertenecientes a la Asociación de recolectoras/es Ciudad Blanca, Asociación de recolectoras/es Sucre Limpia, Dirección de Medio Ambiente del GAM Sucre, Fundación FAUTAPO, Organización Club de Leones, Unidad Educativa - Colegio Modesta Careaga, Red de Recolectoras Santa Cruz, Fundación AVINA, Dirección de Ordenamiento Territorial del GAM de Tarija, Fábrica Nacional de Cemento S.A. – FANCESA, Fundación AMAZONÍA y Fundación PASOS.

Este evento fue organizado por Fundación PASOS y las Asociaciones de Recolectoras/es Ciudad Blanca y Sucre Limpia con el objetivo de visibilizar, valorar y mejorar la condición y posición de recolectoras y sus asociaciones en la cadena de acopio y reciclaje de residuos sólidos urbanos.

Esta acción conjunta estuvo organizada en torno a tres actividades principales: Encuentro de actores comprometidos en la Gestión Integral de Residuos Sólidos; Feria exposición del proceso de acopio y reciclaje de residuos sólidos; e Intercambio de experiencias.

La primera actividad bajo el título de “encuentro de actores comprometidos en la Gestión Integral de Residuos Sólidos”, estuvo a cargo de la Dra. Roxana Dulón – Directora Ejecutiva de Fundación PASOS. Dicha actividad, se destacó por la certificación de las recolectoras en el oficio de “Recolección de Residuos Sólidos” por parte de la Fundación FAUTAPO, Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y Fundación PASOS, y además, por la firma de cartas de intenciones entre instituciones públicas y privadas y las asociaciones de recolectoras/es.

La segunda actividad denominada “Feria exposición del proceso de acopio y reciclaje de residuos sólidos”, estuvo dirigida por el Ing. Roberto Loayza – Coordinador del Proyecto “Empleo Digno para Recolectoras/es de Residuos Sólidos Urbanos Reciclables” de Fundación PASOS.

Por último, el “Intercambio de experiencias” de recolectoras de las asociaciones de Sucre y Red de Recolectoras de Santa Cruz estuvo a cargo de la Dra. Cinthya Manrique.

Esta experiencia ha permitido visibilizar, reconocer y dar valor al trabajo realizado por las recolectoras(es) y sus asociaciones; asimismo, analizar y concretar propuestas para mejorar la condición y posición de las mismas; al mismo tiempo, reconocer el apoyo de familias e instituciones que se constituyen en AMIGOS Y AMIGAS DE LAS RECOLECTORAS y, finalmente, alentar el desarrollo artesanal e industrial del reciclaje en la ciudad de Sucre.