Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy353
mod_vvisit_counterEsta semana926
mod_vvisit_counterEste mes4959

Fecha: 22 Sep 2017

LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, CONTRIBUYE AL EJERCICIO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Maestros y maestras de Alcalá trabajando Motricidad fina
Maestros y maestras de Alcalá trabajando Motricidad fina

Fundación PASOS a través del Programa ADT Alcalá, financiado por Ayuda en Acción y en coordinación con la Dirección Distrital de Educación del Municipio de Alcalá, ha desarrollado el taller de capacitación dirigido a maestros y maestras, sobre funciones cognitivas básicas para la prevención y detección de dificultades de aprendizaje en las áreas de matemáticas y lenguaje.

El taller se ha realizado los días 23 y 24 de abril del 2015, en esta oportunidad participaron 7 maestros y 18 maestras del Núcleo Educativo Rufino Salazar que acoge a 260 estudiantes, que son participantes activos del Microproyecto “Escuelas de Calidad”.

El propósito del taller es que los maestros y maestras desarrollen y/o fortalezcan conocimientos teórico, práctico y valorativos, para la prevención de dificultades de aprendizaje en Matemáticas y Lenguaje, como base fundamental para encarar acciones de mejora de la calidad de la educación en aula y en el proceso de implementación de un Centro de Recursos Pedagógicos para enseñanza y aprendizaje de las áreas mencionadas.

El carácter del Taller en su desarrollo, fue dinámico, participativo y recreativo, esto con el propósito de que todas las actividades programadas lleguen con verdadera significancia a cada uno de los y las participantes, en el marco de los siguientes contenidos:

Contenido 1: Socialización del enfoque de Vínculos Solidarios, promovido por la Fundación PASOS y Ayuda en Acción, enfoque que permite revalorizar y potenciar la solidaridad a nivel local y, con los amigos y amigas colaboradores de España.

Contenido 2: Introducción a las dificultades de aprendizaje, estableciendo una definición terminológica, desde la perspectiva de los y las participantes, así como el análisis de las causas para la presencia de dificultades de aprendizaje en el nivel escolar.

Contenido 3: Funciones Cognitivas básicas para la prevención de dificultades de aprendizaje en el área de Matemáticas, dentro las cuales se trabajaron: Ubicación espacio –temporal, Noción de peso, Noción de tamaño, Noción de longitud, Clasificación, Lateralidad, Conservación, Correspondencia de término a término, Noción de número.

Contenido 4: Funciones Cognitivas básicas para la prevención de dificultades de aprendizaje en el área de Lenguaje dentro las cuales se trabajaron: Psicomotricidad fina (coordinación viso motora), Lateralidad, Ubicación Espacial, Ubicación Temporal, Discriminación visual, Discriminación auditiva, Discriminación figura – fondo.

Cabe destacar que cada una de las funciones cognitivas mencionadas en las dos áreas, fueron desarrolladas de manera práctica por los maestros, maestras y estudiantes que fueron invitados al taller.

Contenido 5: Detección de dificultades de aprendizaje en las Áreas de Matemáticas y Lenguaje, mediante el análisis de diferentes instrumentos, así como de los factores socioculturales que influyen para la presencia de dificultades de aprendizaje.

Contenido 6: Estrategia de implementación del Centro de Recursos Pedagógicos para la enseñanza y atención de Dificultades de aprendizaje, con la colaboración de cada uno de los y las maestras en la elaboración de material didáctico metodológico para las áreas de Matemáticas y lenguaje.

MAESTROS Y ESTUDIANTES  EN ACCION

Muchos talleres dirigidos a maestros y maestras, terminan quedando en el plano teórico y sin una aplicación práctica dentro el aula, es por ello que para este taller se tuvo la presencia de estudiantes del nivel primario.

En medio de juegos y grandes enseñanzas, maestros, maestras y estudiantes compartieron un momento de solidaridad educativa, ya que en determinadas situaciones los maestros jugaban el rol de estudiantes y los estudiantes el rol de maestros.

Un taller creativo lleno de diversión,  es una de forma correcta para poder hacer llegar con facilidad la información que se quiere trasmitir.

La capacitación terminó con mucho agradecimiento por parte de los maestros y maestras, donde mencionaron que  eventos educativos como este deberían ser programados más continuamente, porque si bien estos eventos son de aprendizaje, también son de motivación y recreación.

Los y las maestras quedaron expectantes para el siguiente taller, en el que producirán Recursos Pedagógicos para la enseñanza y atención de dificultades de aprendizaje en las áreas de matemáticas y lenguaje.