Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy93
mod_vvisit_counterEsta semana1347
mod_vvisit_counterEste mes3849

Fecha: 19 Nov 2017

VISITA DE SEGUIMIENTO AL MUNICIPIO DE PRESTO

 

Niños en la visita de CAIXA Niños en la visita de CAIXA

Algunos miembros de la comunidad, información sobre el inicio del proyecto, la situación en la cual se encuentra la comunidad respecto a riego y los problemas que tienen en cuanto a la utilización de agua de la represa que está funcionando en la comunidad. Comentaron sobre sus sueños y expectativas, así como los inconvenientes que van sorteando en el trabajo productivo: no todas las familias se benefician del riego a partir de la represa construida, las familias que acceden a riego comentan sobre la dificultades que tienen en la frecuencia de riego, todas enfrentan escasez de agua para consumo y las granizadas y ataques de pájaros a la producción son frecuentes.

Se visitó también la comunidad de Tomoroco y la presa construida años atrás pudiendo observar en el recorrido los trabajos de forestación y construcción de diques que se vienen realizando en el marco del manejo de la cuenca que alimenta la presa, se comentaron los problemas de sedimentación y colmatación gradual que enfrenta y la forma en la cual se plantea trabajar en la solución de estos problemas y la optimización  del riego.

En la misma comunidad se realizó una reunión con la Asociación de mujeres de Tomoroco, quienes se encontraban trabajando en la elaboración de una variedad de galletas preparados en base  a harina de trigo y amaranto. Las socias y dirigentes de la Asociación explicaron la forma en la cual están organizadas, la legalidad que tiene la asociación, los certificados con  los que cuenta, los contratos que han logrado firmar, las expectativas que tienen y el tipo de apoyo que solicitan a Fundación PASOS.

Emprendedoras de Tomoroco Emprendedoras de Tomoroco

El equipo técnico responsable de la ejecución del proyecto: Roberto Loayza, Sergio Cardozo, Sergio Barja, Adela Palacios y el tesista Nelson Cerón, presentaron también un informe oral detallado, respecto a los avances que se tienen respecto a los diferentes resultados planteados en el proyecto, las dificultades que se fueron presentando y las alternativas de solución que se están analizando. En términos generales se informó que se tiene un avance en ejecución de actividades del 40% respecto al primer año de trabajo.

Para terminar la visita se desarrolló una sesión especial con el Honorable Concejo del Municipio de Presto, sesión en la cual se reconoció y agradeció a través de una Resolución Municipal, el apoyo el brindado por PROSALUS al Municipio de Presto, a través de su socio local Fundación PASOS, que data desde el año 2010 y que continúa actualmente en el marco del proyecto de DINAMIZACIÓN SOCIOECONÓMICA Y PRODUCTIVA. El reconocimiento fue entregado por el Presidente del Concejo Municipal Sr. Javier Zárate Vasquez a María Gonzales y Ángela Gago; ambas visitantes fueron declaradas “huéspedes gratos” para el Municipio de Presto.

En la misma sesión la Concejala Candelaria Paco Zorilla, presidenta de la Comisión Especial de la Mujer del Concejo Municipal de Presto, informó a las visitantes sobre la elaboración concertada de la Agenda Pública (Legislativa y Gestión) que llevan adelante por segundo año consecutivo desde la Comisión Especial de la Mujer del H. Concejo Municipal de Presto, Comisión que se constituyó en el marco de un pequeño proyecto que apuntaba hacia el empoderamiento social, económico y político de mujeres en el Municipio de Presto para su participación en la gestión municipal (construcción de propuestas de desarrollo e incidencia para su incorporación en marcos normativos locales), apoyado anteriormente por PROSALUS y el Ayuntamiento de Errentería. En el marco de la Agenda Legislativa 2015 se impulsó la realización del Programa Municipal de Alimentación Complementaria Escolar de Presto 2016 - 2020, que fue concluido en el mes de noviembre de 2016 y a partir del cual se emitirá una Ley Municipal para su respectiva aprobación y puesta en vigencia a través del Ejecutivo Municipal, haciendo que el Municipio de Presto, continúe siendo una referencia a nivel departamental y nacional en el desarrollo e implementación de esta política pública. Una copia del PMACEP así como la nueva Agenda Legislativa que se impulsará desde la Comisión Especial de la Mujer del Concejo Municipal de Presto, fue entregada a las representantes de PROSALUS.

Visita CAIXA

María Gonzáles y Ángela Gago, tuvieron oportunidad de conversar con las autoridades del Municipio de Presto, compartir con familias de la comunidad de Machaca y con mujere

s emprendedoras de la comunidad de Tomoroco e intercambiar criterios para la ejecución del proyecto con el equipo técnico de Fundación PASOS. Toda la visita fue acompañada por Roxana Dulón – Directora Ejecutiva de Fundación PASOS.