Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy19
mod_vvisit_counterEsta semana868
mod_vvisit_counterEste mes3050

Fecha: 15 Dic 2017

ECONOMÍA SOLIDARIA Y TRABAJO DECENTE EN BOLIVIA

Productores de Rio Chico

Programa De Economía Solidaria Y Trabajo Decente En Bolivia

Localización del proyecto

  • Departamento: Chuquisaca
  • Municipio(s): Sucre
  • Comunidades: La compuerta, Chuqui Chuqui, Naranjos, Naranjos1, Mojtulo, Monteroyuj, Melonarcito, Chaupi Molino, Chacarilla, Chaco, Chaquito, Tunal, Angostura, Villca Lata, Kollpana, Arabate, Valle Paraiso, Tini, Quiquijana y Pampas Aguila Kasa.

Población meta:

APROHOLICH: 23 familias

APICULTORES: 26 familias

PISCICULTORES: 11 familias

MONTE WILLCA: 800 familias

CENTRALIA: 14 comunidades

Duración del proyecto:

  • Fecha de inicio: 1 de enero 2017
  • Fecha de finalización: 30 de diciembre de 2021

Objetivo central

Fortalecimiento de organizaciones de familias de pequeños productores campesinos, para que trabajen en producción y reconocimiento de PL y defensa de sus RRNN bajo el enfoque de una economía solidaria.

Principales resultados

Resultado 1: Las Organizaciones de Productores han hecho un autodiagnóstico de su situación, desde el Enfoque de Economía Solidaria y muestran predisposición para realizar cambios donde sean requeridos para su fortalecimiento y trabajar de manera articulada con otras instituciones para promover acciones de interés común.

Resultado 2: Hombres y mujeres afiliados a las organizaciones participan en acciones impulsadas por el programa y sus organizaciones están vinculadas a producción limpia, recursos naturales, mercados diferenciados, ferias de precio justo y consumo responsable.

Resultado 3: Las organizaciones de Productores trabajan en función de su visión y alcances de fortalecimiento definidos, aplican sus estatutos y reglamentos, logran su constitución legal, incluyen dentro de sus afiliados a mujeres y jóvenes y tienen un funcionamiento regular.

Resultado 4: Las organizaciones trabajan de manera articulada con otras asociaciones similares en búsqueda de objetivos mayores (acceso a canales de comercialización, negociación de precios, acceso a insumos) y constituyen macro asociaciones (incidencia política).

Resultado 5: Las asociaciones y sus familias asociadas incorporan, mantienen, amplían, diversifican su producción y transformación, implementan acuerdos de producción limpia, uso de tecnologías apropiadas y comercializan sus productos bajo acciones definidas de manera organizada, promoviendo el consumo responsable, fomentando la defensa de Recursos Naturales y mejorando las condiciones de trabajo de sus miembros.

Resultado 6: Las organizaciones gestionan y prestan servicios productivos, de transformación, comerciales y solidarios de manera sostenible y autónoma, desarrollan acciones de incidencia de manera autónoma ante instancias públicas que favorezcan su trabajo, logrando constituirse a nivel local en organizaciones reconocidas y referentes por su trabajo en Economía Social Solidaria.

Breve descripción

El programa implementará un proceso de fortalecimiento de asociaciones de productores, iniciativas de economía social-solidaria, organizaciones de economía comunitaria y sindicales a través de:

  • Acciones de incidencia que favorezcan a la economía social-solidaria y el trabajo digno.
  • Acciones de sensibilización para una participación inclusiva y equitativa y la valorización de la economía social-solidaria.
  • Procesos de formación e investigación.
  • Promoción de iniciativas, apoyando:
      • inversiones y finanzas éticas,
      • tecnologías limpias,
      • búsqueda de mercados,
      • servicios solidarios,
      • precios justos,
      • consumo responsable y
      • creación de empleos sostenibles.
  • Fortalecimiento de alianzas, redes y plataformas.

Fundación PASOS espera que las organizaciones de productores apoyadas por el programa, han logrado su constitución legal, han definido una visión clara de trabajo bajo el enfoque de economía social-solidaria, tienen participación equitativa de hombres, mujeres y jóvenes, son organizaciones referentes, trabajan de manera articulada, promueven una producción orgánica, limpia, ecológica y sostenible, acceden a mercados diferenciados, de precio justo (para productores y consumidores) y consumo responsable.

Se espera también que en el Distrito 7, se desarrollen actividades económicas bajo el enfoque de economía solidaria y trabajo digno, aplicando las leyes y políticas nacionales, departamentales y municipales. Las organizaciones participantes, establecen como su opción la producción limpia y sostenible, estén fortalecidas, sean democráticas, muestren unidad y desarrollen alianzas para realizar incidencia política por objetivos comunes.

Elementos inovadores del proyecto

  • ELEMETO1

Apoyo financiero

  • Cooperación Belga SOLSOC (Solidarité Socialiste).

Costo total del proyecto: Bs. 709,934.00 anual

____________________________________

RESUMEN INFORMATIVO DEL PROYECTO

Productor con su árbol de manzanaMunicipio

Sucre

Ubicación y acceso

El proyecto se implementa en el municipio de Sucre, se encuentra localizado en la provincia Oropeza del departamento de Chuquisaca, tiene una superficie de 1876 kilómetros cuadrados, es urbano y está dividido en 8 distritos de los cuales el 6,7 y 8 son distritos rurales, limita al norte con el municipio de Poroma, al sur con el municipio de Yotala, al este con el municipio de Tarabuco, y al sudeste con el municipio de Yamparaéz. Geográficamente está se encuentra situada entre los 19º 3' 2" de latitud sur y los 65º 47' 25" de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 2,750 m.s.n.m.

Principales indicadores socioeconómicos

Idioma: Castellano y quechua

Vocaciones productivas: El Distrito 7, está compuesto de 55 comunidades, las cuales están ubicadas en pisos ecológicos de altura y valle. La mayoría de las comunidades del Distrito 7, están situadas sobre la carretera a Cochabamba, más conocida como zona de Río Chico.

El Distrito 7, cuenta a su favor con un microclima particular que permite el cultivo de todos los productos de zonas tropicales, subtropicales y templadas, siendo de gran importancia económica para el abastecimiento de una diversidad de productos agropecuarios a la ciudad de Sucre, principalmente por la cercanía y su vinculación caminera próxima.