Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy395
mod_vvisit_counterEsta semana968
mod_vvisit_counterEste mes5001

Fecha: 22 Sep 2017

Objetivos Estratégicos

OBJETIVO GENERAL

Aportar en la generación de condiciones (gestión de recursos, inserción a mercado, desarrollo de capacidades, fortalecimiento de organizaciones y desarrollo de la institucionalidad) para la dinamización socio-económica en territorios locales determinados

OBJETIVO ESPECIFICOS

Económico productivo y ambiental

Incentivar la inserción sostenible de pequeños productores – organizados e individuales, rurales y periurbanos -, en cadenas de valor/ complejos productivos, con repercusión en empleo, ingreso y disponibilidad de alimentos sanos, promoviendo el acceso a recursos y servicios, con equidad de género y equidad generacional.

Fortalecimiento de capacidades

Desarrollar y fortalecer capacidades de recursos humanos locales, para la gestión integral  de sus recursos, sus emprendimientos y organizaciones económicas y sociales.

Incidencia en desarrollo local  y alianzas

Contribuir a desarrollar y fortalecer la institucionalidad pública, privada y mixta, coadyuvando a generar un ambiente favorable y participativo para la formulación y aplicación de políticas públicas.

Fortalecimiento institucional

Desarrollar una gestión institucional de PASOS con eficiencia, innovación, visibilidad de resultados, potenciamiento de su personal y manejo transparente de recursos.

ENFOQUES

Integralidad: Desde enfoque entendemos que el desarrollo de los territorios debe incorporar tanto las actividades económicas (agrícolas, productivas, comerciales) como las sociales (educación, salud, organización) y la consideración de diferentes áreas como lo cultural,  ambiental y político.

Sostenibilidad: Sentar las bases necesarias para darle continuidad a las acciones de desarrollo, una vez que concluyan los proyectos

Inclusión: Buscamos integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su condición socio-económica o de su pensamiento, superando tendencias de exclusión social de grupos de personas que por no poseer medios o recursos para sostenerse por sí mismos, quedan fuera del sistema.

Desarrollo Económico Local Solidario: Enfoque a partir del cual se impulsan procesos de fortalecimiento de los sistemas productivos para la mejora sostenida de las condiciones de vida de la población, en el marco del respeto al medio ambiente donde los actores locales son protagonistas de los procesos.

Desde este enfoque se pone énfasis tanto en los procesos de fortalecimiento de los sistemas económicos como también a los medios para logarlos. La dimensión solidaria define los medios aceptables para lograr estos objetivos: impulsa el fortalecimiento de la condición de ciudadanía de los actores sociales, busca mejorar la dimensión ambiental, impulsar el rol activo de los actores económicos, fortalecer el tejido económico a partir de las potencialidades locales y profundizar las relaciones de asociatividad y cooperación horizontal y vertical para incrementar beneficios económicos de hombres y mujeres.

Seguridad y Soberanía Alimentaria: se busca contribuir a que todas personas ejerzan su derecho a acceder a alimentos inocuos, en cantidad y calidad suficientes, en todo momento, para su consumo y utilización biológica, tomando en cuenta valores culturales y de sostenibilidad para lograr el bienestar nutricional hacia el desarrollo humano. Desde el enfoque de soberanía alimentaria se reconoce y fortalece la capacidad y poder de los pueblos, estados y naciones para ejercer el derecho a definir e implementar libremente sus políticas y estrategias en alimentación y nutrición que tiendan a lograr la seguridad alimentaria nutricional como parte de un desarrollo humano sostenible.

Medio Ambiente y cambio climático: Desde enfoque se busca impulsar la capacidad de adaptación de las comunidades locales al cambio climático, disminuyendo su vulnerabilidad

Derechos

Cadenas de valor: Se alienta la búsqueda y concreción de alianzas que se pactan entre actores de un mismo rubro o cadenas productivas, que buscan mejorar su competitividad y trabajar bajo la lógica de que todos ganan

Género: Desde el enfoque de género se busca contribuir a disminuir las brechas de inequidad que afectan especialmente a mujeres rurales, impulsando el desarrollo de un ambiente favorable a nivel familiar, comunal, organizativo y municipal, para que las mujeres desarrollen sus actividades productivas, económicas y organizativas.

Generacional: Este enfoque apunta al análisis en tiempo y espacio de las relaciones intrageneracionales e intergeneracionales, en contextos determinados, tomando en cuenta los ciclos de vida, roles, acciones e imaginario-simbólicos que las personas en función de su edad establecen con sus entornos, la sociedad y sus instituciones.

Riesgos: Se pretende  la administración eficiente de riesgos como medios efectivos a través de los cuales la incertidumbre se maneja de forma sistemática, para aumentar la probabilidad de lograr objetivos.

PROYECTOS Y EXPERTICIAS

  • Oferta y Consumo de Alimentos Sanos

    El proyecto se desarrolla en los distritos 6, 7 ,y 8 del Municipio de Sucre, con familias que se dedican a la producción de hortalizas, frutas y cultivos tradicionales en la comunidades de altura, el proyecto también apoya en otros rubros con visión de mercado ( producción de miel y producción de peces en los atajados).

  • INICIATIVAS ECONOMICAS DE MUJERES

    Los municipios de intervención muestran altos índices de pobreza. El índice de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria en los municipios alcanza el nivel 4 y el índice de equidad de género oscila entre 0,348 y 0,419.

  • EMPLEO DIGNO PARA RECOLECTORAS

    Las recolectoras y recolectores organizadas/os ejercen sus derechos económicos de acceso al mercado de reciclaje en el marco de la gestión integral de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Sucre, consolidando así su trabajo organizado en dos asociaciones (80 recolectoras/es titulares, que trabajan con el apoyo familiar que supone aproximadamente 500 personas beneficiarias de manera directa), brindando el servicio de recolección de residuos sólidos reciclables a diferentes barrios de los Distritos 1, 2, 3, 4 y 5 de la ciudad de Sucre.

  • AGRICULTURA SOSTENIBLE - ANMI EL PALMAR

    El proyecto busca “Sentar bases para una producción agrícola sostenible, promoviendo el desarrollo de la actividad frutícola”. Con esta mirada, pretende lograr un efectivo compromiso de las familias participantes con la agricultura sostenible y la actividad frutícola, desarrollar capacidades técnicas, en hombres y mujeres e implementar y manejar plantaciones frutícolas.

  • PRODUCCION LIMPIA

    El proyecto se desarrolla en los distritos 6, 7 del Municipio de Sucre. Se busca lograr un mejor posicionamiento en el mercado de Sucre, de las hortalizas producidas bajo el enfoque de producción limpia, para lo cual trabajará en el logro de tres resultados: a) abastecimiento de productos, b) fortalecimiento de la Asociación de productores/as y el fortalecimiento institucional de PASOS para desarrollar un sistema alternativo de comercialización.

  • MANEJO SOSTENIBLE DE RRNN

    El proyecto, enmarca sus actividades en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades locales de gestión para el acceso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Trabaja en la implementación de producción agroecológica mediante el incremento de cultivos tradicionales (papa, maíz, trigo) y la introducción de alternativas como la de miel de abeja y producción de aribibi.

  • SAN DEL BOLIVIA – ECUADOR

    La propuesta busca contribuir al ejercicio del derecho a la alimentación y la soberanía alimentara de la población rural de diferentes Municipios del Departamento de Chuquisaca en Bolivia y de las provincias de Chimborazo y Cotopaxi en Ecuador. Los ejes de intervención tienen que ver con el incremento de la disponibilidad de alimentos, el potenciamiento de cadenas productivas y la sensibilización e incidencia política a diferentes niveles.

  • GESTION SOCIAL DE LA SALUD

    PASOS apoya desde el 2010 con la implementación y fortalecimiento del modelo SAFCI en tres municipios: Sopachuy, Alcalá y El Villar, en los cuales Agentes Comunales en Salud y Médicos tradicionales trabajan juntos por una mejor salud, combinando la medicina tradicional con la científica dando opción a los pacientes, de acuerdo a uso y costumbres, de elegir la medicina que prefieren.

  • EDUCACION ALIMENTARIA NUTRICIONAL

    Niños y niñas mejoran su alimentación con la incorporación de productos provenientes de huertos escolares apoyados en su establecimiento por fundación PASOS. Se trabaja también con educación alimentaria nutricional, realización de ferias y festivales educativos y campañas de higiene escolar.

  • VINCULOS SOLIDARIOS

    Promoviendo lazos de amistad entre niños y niñas de escuelas de Sopachuy, Alcalá y El Villar con amigos y amigas de España, quienes posibilitan inversiones en un área de desarrollo para mejorar la calidad de vida de familias campesinas.

  • CADENA DE LA MIEL

    En los Municipios de Alcalá, El Villar y Sopachuy se desarrollan acciones en la producción y transformación de la miel de abeja, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a la generación de ingresos de familias de 39 comunidades distribuidas en los tres municipios. La participación de las mujeres es relevante en la cadena productiva de la miel.

  • CADENA DEL MANI

    En el municipio de El Villar se apoya el desarrollo de la cadena del maní, entre otras cosas con el refrescamiento de la semilla con el fin de lograr incrementar la producción de un cultivo estratégico para varias comunidades de este municipio.

  • FERIAS AGROECOLOGICAS

    Las ferias agroecológicas son ahora una realidad en el municipio de Villa Alcalá y Tomina, protagonizados por productores de comunidades que están camino a la certificación bajo el Sistema Participativo de Garantía SPG en coordinación con autoridades locales.

  • ESCUELAS DE CALIDAD

    Trabajamos para alcanzar una educación de calidad mediante procesos de diálogo intercultural encaminados a la generación de propuestas educativas para satisfacer las aspiraciones, permitiendo aprovechar óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores de la sociedad.