Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy418
mod_vvisit_counterEsta semana991
mod_vvisit_counterEste mes5024

Fecha: 22 Sep 2017

MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL

MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL, DESDE UN ENFOQUE DE SOBERANÍA Y PROMOVIENDO LA EQUIDAD DE GÉNERO – PRESTO.

Localización del Proyecto

Departamento: Chuquisaca

Municipio(s): Presto

Comunidades: Molani, Lomán, Aramasi, Rodeo El Palmar, Pasopaya, Huaylla Pampa, Alta, Trancas Horno K’asa, Huaylla Pampa, Motaya y Rosas Pampa

Población meta:

300 familias

Duración del Proyecto

2 años

Fecha de inicio: 1 de febrero de 2012

Fecha de finalización: 31 de enero de 2014

Objetivo

Contribuir a promover el efectivo ejercicio del Derecho Humano a la Alimentación de las familias campesinas de las comunidades del Municipio de Presto.

Principales Resultados

  • Incrementar la disponibilidad de alimentos diversificados y nutritivos, a través de la gestión sostenible de sus RRNN (suelo, agua y semilla).
  • Fortalecer las capacidades de gestión organizativa y de recursos naturales de las organizaciones sociales, en ejercicio de sus derechos y con equidad de género.
  • Apoyar la incorporación y complementación de hábitos alimenticios e higiénicos saludables
  • Fomentar la participande organizaciones sociales en la gestión del desarrollo local en concertación con otros actores públicos y privados.

Breve descripción

La propuesta pretende contribuir a que 300 familias en situación de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria hagan efectivo su Derecho a la Alimentación y al Agua, reconocidos en el marco normativo nacional. Por tanto, en un contexto de cambio climático y crisis alimentaria el proyecto trabaja para lograr Seguridad Alimentaria Nutricional con Soberanía, promoviendo la equidad de género, la sostenibilidad ambiental, la participación activa de la población en la construcción y control social de las políticas públicas.

Para ello, desarrolla sus actividades en torno a tres componentes articulados entre sí, atravesados por la promoción de la equidad de género y el fortalecimiento de capacidades como eje vehicular: 1) Aumento de disponibilidad de alimentos (cantidad y calidad), 2) Incorporación de hábitos alimenticios e higiénicos saludables y 3) Fortalecimiento de organizaciones para la incidencia.

Elementos innovadores del proyecto

  • Establecimiento de Áreas Naturales de Siembra de Agua; modelo validado a la realidad del Departamento de Chuquisaca, que permite preservar e incrementar la calidad, cantidad y continuidad de agua de consumo humano, en un contexto de cambio climático.
  • Aprovechamiento del Hongo Silvestre; por su alto contenido proteínico (vegetal) y su demanda en el mercado, se ha convertido en un producto importante para la dieta de las familias campesinas, además de contribuir a la generación de sus ingresos económicos.
  • Sistema Local de Abastecimiento de Semilla; estrategia que permite facilitar la provisión de semilla (papa, maíz y trigo) a productores/as, con la calidad requerida, en la cantidad necesaria y de forma oportuna. Por tanto, se pretende satisfacer la demanda del municipio con producción local.

Apoyo financiero (fuentes de financiamiento)

  • AECID
  • PROSALUS
  • PASOS
  • Gobierno Municipal de Presto
  • Productores/as

Costo total del Proyecto

327,153.5 $us