Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy369
mod_vvisit_counterEsta semana942
mod_vvisit_counterEste mes4975

Fecha: 22 Sep 2017

DINAMIZACIÓN DE MERCADOS LOCALES DE PRODUCTOS LIMPIOS

 

Localización del Proyecto

  • Departamento: Chuquisaca
  • Municipio(s): Sucre (Distritos 6 y 7)
  • Comunidades: Compuerta, Chuqui Chuqui, Mojtulo, Naranjos 1, Naranjos 2, Surimita, Tapial, Valle Hermoso, Melonarcito, Monteroyuj, Quiquijana, Guzmán, Molle Mayu.

Población meta:

23 agricultores socios de la Asociación de Productores de Hortalizas Limpias de Chuquisaca (APROHOLICH) y 77 productores no socios, total 100 productores al año 3.

Duración del Proyecto

3 años

Fecha de inicio: 1 enero de 2012

Fecha de finalización: 31 diciembre 2014

Objetivo

Lograr un mejor posicionamiento en el mercado de Sucre, de las hortalizas producidas bajo el enfoque de producción limpia, para lo cual trabajará en el logro de tres resultados: a) abastecimiento de productos, b) fortalecimiento de la Asociación y c) fortalecimiento institucional de PASOS.

Principales Resultados

Resultado1.

Familias de pequeños productores abastecen al mercado de Sucre, con productos limpios que cumplen normas de producción, de forma continua, diversificada y en volúmenes crecientes.

Resultado 2.

Asociación de Productores de Hortalizas Limpias de Chuquisaca - (APRHOLICH) fortalecida.

Resultado 3.

PASOS presta servicios especializados en: Producción Limpia con enfoque empresarial y Comercialización alternativa.

Breve descripción del proyecto

El proyecto permite los siguientes avances, oferta de productos limpios de manera programada: reduce el uso de agroquímicos en el proceso productivo, amplía el rendimiento de la producción de hortalizas limpias por una innovación tecnológica permanente y adecuada para su adopción por las familias; se implementa el protocolo de producción limpia y las normas establecidas por los socios de la APROHOLICH, bajo la supervisión del comité y APROHOLIHC.

El sistema alternativo de comercialización: abastece a un segmento del mercado de Sucre, mediantes ferias en puntos fijos, entregas a supermercados  y clientes especiales que demanden los productos limpios; el propósito del sistema es consolidar el posicionamiento de estos productos diferenciados por su calidad en el mercado local. Teniendo la experiencia en la comercialización de hortalizas frescas se pretende especializarse en cultivos específicos con presencia en el mercado.

El incremento de ingresos de los productores: el impacto del proyecto en el ingreso familiar es importante, debido al incremento del rendimiento, la superficie cultivada por familia, así como por el cambio de épocas de cultivo que conlleva la ventaja de tener oferta en meses de mayor escasez de productos y consecuentemente, mayores precios. Se ha logrado también que productores de Río Chico con otros del Distrito 6, lleguen con productos complementarios al mercado de Sucre, las características climáticas, la tenencia de tierra, etc., han influido para que los productores por zona se especialicen en diferentes rubros de producción.

El fortalecimiento de capacidades y de la organización de productores: APROHOLICH cuenta con objetivos que se orientan a mejorar el acceso diferenciado de sus socios al mercado, el control de la producción limpia y la gestión de apoyo por parte de instituciones públicas. La asociación ha logrado fortalecer el relacionamiento con las autoridades del Municipio y ha suscribo varios acuerdo de trabajo en beneficios de los afiliados.

Elementos innovadores del proyecto

Implementación de lechos de lombrices

Con el uso de humus de lombrices en las almacigueras se ha tenido mayores éxitos en la germinación y por ende se obtienen plantas sanas y vigorosas.

Las familias han iniciado la venta de este producto en bolsas de 1 kilo y por @, que obtendrán ingresos adicionales por la comercialización del humus de lombriz.

Mallas antigranizo

Con el uso de mallas de antigranizo se ha reducido el ataque de los pájaros en los cultivos y se previene de las granizadas y los golpes de sol que afectan de forma directa los frutos.

Bandejas almacigueras

-El uso de bandejas almacigueras, permite la obtención de plantas sanas y el trasplante se realiza con el cepellón completo, es importante resaltar el prendimiento del 100% en las parcela.

Uso de semillas híbridas

Con la  introducción de semillas hibridas, se logró mayores rendimientos en la zona, también es importante resaltar que son residentes a las enfermedades  de virosis.

Control etológico de plagas

El control etológico es atreves de trampas amarillas y feromonas.

Apoyo financiero (fuentes de financiamiento)

  • ICCO-Holanda
  • Gobierno Municipal de Sucre
  • Grupo Meta
  • Fundación Participación y Sostenibilidad

Costo total del Proyecto

150.000 Euros

____________________________________