Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy376
mod_vvisit_counterEsta semana949
mod_vvisit_counterEste mes4982

Fecha: 22 Sep 2017

FORTALECIENDO LA GESTIÓN LOCAL PARA UN MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Localización del Proyecto

  • Departamento: Chuquisaca
  • Municipio(s): Sucre, Distrito Rural 7
  • Comunidades: Angostura, Vilcalata, Compuerta, ChuquiChuqui, Tunal, Mojtulo, Quiquijana, Q´ollpana, Pampas Águila K´asa, Ovejerías.

Población meta:

250 familias

Duración del Proyecto

3 años y medio

Fecha de inicio: Septiembre 2009

Fecha de finalización: Diciembre 2012

Objetivo

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de familias campesinas del distrito rural 7 del municipio de Sucre.

Principales Resultados

  • Familias campesinas cuentan con  instrumentos, capacidades e implementan prácticas de conservación de RRNN, con énfasis en suelo y agua
  • Familias campesinas implementan sistemas agropecuarios de producción limpia, que les permite mejorar su seguridad alimentaria.
  • Familias campesinas cuentan con organizaciones fortalecidas, para el manejo adecuado de sus RRNN.

Breve descripción

El proyecto desarrolla sus actividades con familias campesinas de 10 comunidades, ubicadas en zona de valle y de altura. Las comunidades están organizadas en sindicatos agrarios, su  idioma principal es el quechua y su estrategia de vida está basada en la actividad agropecuaria y el acceso a los recursos naturales.

El proyecto  contribuye a la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales, desarrollando capacidades e impulsando la participación equitativa de hombres y mujeres así como el fortalecimiento de  organizaciones campesinas; apoyando la implementación de prácticas de protección y conservación de RRNN y de sistemas agropecuarios de producción agroecológica.

Elementos innovadores del proyecto

Un elemento innovador es la implementación de la estrategia del pase de cadena a través de la entrega de recursos, desarrollando el valor espiritual de cooperación mutua compartiendo recursos como semilla, animales y conocimientos, entre las familias.

Otra innovación es lo logro de la organización de la Asociación del Área Natural de Manejo Integrado del Monte Willca, con participación activa y consensuada de 8 comunidades, que obtuvieron su Personalidad Jurídica y la Ordenanza Autonómica Municipal de Declaratoria de Área Protegida. Ya cuentan con un Plan de Manejo Sostenible de Recursos Naturales, instrumento de gestión, que facilitará el acceso, manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales presentes en el área.

Apoyo financiero (fuentes de financiamiento)

Familias participantes,

HEIFER International,

Gobierno Autónomo Municipal de Sucre,

Fundación PASOS.

Costo total del Proyecto

275.584,41 $us