Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy107
mod_vvisit_counterEsta semana1361
mod_vvisit_counterEste mes3863

Fecha: 19 Nov 2017

Alcalá

Alcalá es la cuarta Sección de la Provincia Tomina

El Municipio de Alcalá se encuentra ubicado en la parte central del departamento de Chuquisaca, el centro poblado se encuentra distante a 182 Km de la capital del departamento (Sucre). Limita al norte con Tomina, al sur con El Villar, al este con Padilla y al Oeste con Sopachuy.

Se ubica entre las coordenadas geográficas: 64º23’17” de longitud Oeste de Greenwich y en el paralelo 19º01’43” de Latitud Sud.

Principales indicadores socioeconómicos

Población

Alcalá tiene un total de 4.034 habitantes (Censo 2001), con una tasa de crecimiento del 1,05 % y una tasa neta de emigración de 0.2 %.

La población femenina alcanza 45% y la masculina a 55%. Los porcentajes por rango de población son: de 0 a 5 años es de 15%, de 6 a 15 años de 23.%, de 16 a 64 años 42% de 65 y más 20%.

La mortalidad se estima mayor al 0.1 %.

La tasa de fecundidad global de la zona es de 7.5  por mujer.

 

Idioma

En su mayoría la población del Municipio tiene como principal lengua al castellano, todas las comunidades hablan entre un 90 y 100% con ciertos modismos quechuas. El quechua es hablado entre un 5 y 10 %.

 

IDH

Según el ranking nacional, el municipio de Alcalá se ubica en el lugar 252, con un valor de 0.494, por tanto según los estándares internacionales, el municipio se clasifica con un nivel de desarrollo bajo.

 

Vocaciones productivas

La calidad de los suelos de la sección son aptos para el cultivo de hortalizas, papa, maní, maíz, ají y otros productos característicos de la zona, como ser amaranto, manzana, entre otros.

El sector pecuario tiene como ventajas comparativas que la zona cuenta con praderas naturales que permiten la explotación ganadera, especialmente bovina y caprina.

La sección cuenta con zonas de recurso forestales, en los que resaltan las variedades de cedro, eucalipto, pino y otros.

 

Fechas cívicas

El  20 de septiembre recordando el aniversario de creación del municipio, infundidos de fervor cívico reivindicando el espíritu visionario de aquellos hombres que forjaron la creación del municipio.

 

El 8 de diciembre se festeja la fiesta Patronal en devoción a la Virgencita de Concepción, empezando con un festejo el 7 de diciembre, con una entrada folklórica en la que participan todas las comunidades, instituciones que trabajan en el municipio e invitados especiales que vienen de otras ciudades y municipios, para luego seguir con la entrada de ceras y una santa misa en honor  a la patrona del municipio.

ATRACTIVOS TURISTICOS

  • EL CERRO DE CHUILPAR

En este cerro existe una cueva en el sitio más inaccesible, donde existen algunos utensilios de cocina, herramientas y armas talladas en piedra que fueron dejadas por los chullpas.

  • EL CERRO DEL INCA

En este Lugar existen ruinas y construcciones de piedra y se cuenta que hay grandes tesoros dentro de estos cimientos.

  • EL ENCUENTRO

Un agradable atractivo turístico, donde no sólo se puede admirar la naturaleza, sino también la puesta del sol. Tiende a ser el lugar perfecto para conquistar a la persona amada, para encontrarse con sí mismo, para dedicar un tiempo a la reflexión y la sanación espiritual. El correr de las aguas del río incita a una paz interior.