Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy357
mod_vvisit_counterEsta semana930
mod_vvisit_counterEste mes4963

Fecha: 22 Sep 2017

Fortalecimiento de iniciativas económicas de mujeres

FORTALECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE INICIATIVAS ECONÓMICAS DE MUJERES EN 4 MUNICIPIOS DE CHUQUISACA

Conexion

Localización del Proyecto

Departamento: Chuquisaca

Municipio(s): Alcalá, Sopachuy, Tomina, Sucre, Monteagudo y Villa Vaca Guzmán

Asociaciones con que se trabaja: APROHOLICH, APAMA, AFRUMA, Asociación de Médicos Tradicionales, Las Rositas, APHOS, OMPA, La frontera, ASTFRUM, APROMEL, AESIM Y AMPROM.

Población meta:

300 mujeres de 12 Iniciativas Económicas mixtas y sólo de mujeres.

Duración del Proyecto

28 meses.

Fecha de inicio: 2 de enero de 2013.

Fecha de finalización: 30 de abril de 2015

Resultado Principal.

Iniciativas Económicas lideradas por mujeres consolidadas con productos posicionados competitivamente en el mercado y mujeres socias de las IEM con mejor posición económica y mayores oportunidades de generación de ingresos.

RESULTADO 1

Mujeres socias y líderes de IEM cuentan con capacidades técnico productivas, de gestión empresarial y condiciones para mejorar su producción acceso a tecnología y mercado.

RESULTADO 2

Iniciativas económicas de mujeres han articulado su actividad productiva a cadenas de valor locales y regionales, mejorando las condiciones de competitividad y rentabilidad productiva y orientación a mercado.

RESULTADO 3

Tomadores de decisión (gobiernos municipales, otras iniciativas económicas de mujeres, OECAs mixtas) favorecen el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres

Breve descripción del proyecto

Los municipios de intervención muestran altos índices de pobreza. El índice de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria en los municipios alcanza el nivel 4 y el índice de equidad de género oscila entre  0,348 y 0,419.

La principal actividad económica en los municipios es la agropecuaria, con baja productividad y poca diversificación, limitado destino de excedentes al mercado y poca generación de valor agregado. En las condiciones de desarrollo del área rural de Chuquisaca los emprendimientos asociativos y de microempresas que tengan características sostenibles y dinamizadoras de economía son escasos y existe el preconcepto que IEM son de sobrevivencia y “complementarias” al rol reproductivo de mujeres, subvalorando su trabajo. Sin embargo, las asociaciones de productores han adquirido cada vez mayor importancia en el DEL y entre ellas se encuentran IEM con potencial para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y mejorar su posición en los ámbitos económicos, organizativos y personales.

El proyecto fue preparado con base en el estudio participativo realizado por PASOS en el año 2011 denominado “Iniciativas Económicas Protagonizadas por Mujeres en Comunidades y Centros Poblados de Municipios de Chuquisaca” que involucró a más de 60 asociaciones sólo de mujeres y mixtas de 14 municipios de Chuquisaca.

La propuesta se inserta en un marco normativo de políticas nacionales, departamentales y locales de fortalecimiento a la actividad productiva local y regional, como a) El PND “Bolivia Digna, Soberana, productiva y Democrática para Vivir Bien”, b) La Ley 144 de Revolución Productiva; c) el Plan de Desarrollo Departamental de Chuquisaca d) los Planes de Desarrollo Municipal, que plantean el fortalecimiento del sector agropecuario y de transformación, alentando la expansión de la producción de pequeños productores.

El proyecto producirá cambios en la vida de las personas destinatarias del proyecto:

- Autovaloración personal, mayor autoestima, mayor seguridad en su relacionamiento personal, organizacional, productivo y social.

- Mayores oportunidades en la generación de empleo y autoempleo –extra finca- por las capacidades y destrezas adquiridas.

- Mayor participación en la toma decisiones en los ámbitos familiares y comunales y mayor confianza para hacerlo.

- Mejora la calidad de vida de la persona y familia por la generación de ingresos económicos.

- Posibilidad de ocupar cargos en la organización económica y en la organización comunitaria.

Elementos innovadores del proyecto

- Aportar a que el preconcepto existente de que las iniciativas económicas de mujeres, son pequeñas, complementarias a la economía familiar y con poca capacidad de convertirse en opciones clave para la dinamización económica de territorios, mostrando que las IEM tienen capacidad de generar ingresos relevantes, pueden manejar tecnología de punta y dinamizar economía local.

- Cambiar lógica de trabajo focalizada en aspectos productivos cuando se trabaja en proyectos económicos con mujeres, para lograr una mirada integral a condiciones de vida de las mujeres, atendiendo sobre todo sus responsabilidades reproductivas en el hogar, que limitan su trabajo productivo.

- Modificar la lógica de que para trabajar enfoque de género a nivel de políticas públicas, basta con contar con participación de mujeres. Las autoridades, los tomadores de decisión, independientemente de ser hombres o mujeres pueden desarrollar capacidades, sensibilidades y propuestas inclusivas que generen igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Apoyo financiero (fuentes de financiamiento)

  • Fondo Conexión
  • PASOS
  • Gobiernos Municipales
  • Asociaciones de productores/as - Productores/as

Costo total del Proyecto

El costo asciende a $us: 199.933.-