Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy168
mod_vvisit_counterEsta semana1422
mod_vvisit_counterEste mes3924

Fecha: 19 Nov 2017

Fortalecimiento de asociaciones

Desarrollo y Fortalecimiento de Asociaciones de Productores Mixtas y sólo de Mujeres en el  Chaco Chuquisaqueño

FASE I

Productos

Localización del Proyecto

Departamento: Chuquisaca

Municipio(s): Monteagudo y Villa Vaca Guzmán

Asociaciones con que se trabaja: 12 Asociaciones mixtas y sólo de mujeres.

Población meta:

362 personas, 233 hombres y 129 mujeres.

Duración del Proyecto

8 meses.

Fecha de inicio: Mayo de 2013.

Fecha de finalización: Enero de 2014

Objetivo general

Contribuir a la articulación de pequeños productoras y productores a mercados con repercusiones en mejora de ingresos, patrimonio y ejercicio de derechos económicos por parte de las mujeres.

Objetivo específico:

Fortalecer la gestión desarrollada por 10 Asociaciones de productores Mixtas y sólo de Mujeres, para que incrementen sus niveles de venta, ingreso, patrimonio y logren un desarrollo organizacional equitativo

Resultado 1.

Desarrolladas las competencias de gestión de la producción, emprendedurismo y liderazgo de productores vinculados a Asociaciones productivas, favoreciendo una mayor participación porcentual de mujeres productoras.

Resultado 2.

Mejoradas las condiciones de gestión y articulación, legales, de equipamiento e infraestructura de Asociaciones de productores mixtas y sólo de mujeres.

Resultado 3.

Generado un ambiente familiar, comunal y municipal,  favorable para que mujeres emprendedoras desarrollen de mejor manera actividades económicas

Breve descripción del proyecto

Es un proyecto de desarrollo económico con enfoque de género que se propone fortalecer las actividades productivas desarrolladas por hombres y especialmente mujeres campesinas, que trabajan de manera asociada para mejorar sus ingresos y situación socioeconómica. El objetivo central apunta a Fortalecer la gestión desarrollada por Asociaciones de productores Mixtas y sólo de Mujeres, para que incrementen sus niveles de producción, venta e ingresos y avancen hacia un desarrollo organizacional equitativo.

Las actividades están orientadas al desarrollo de competencias para desarrollar y consolidar emprendimientos económicos con visión de mercado tanto a nivel personal como asociativo,  así como a generar un ambiente favorable a nivel familiar, comunal y municipal que apoye el trabajo económico llevado adelante por mujeres, al mismo tiempo que facilite e impulse la democratización en el cumplimiento de tareas domésticas y economía de cuidado. Considerando que las mujeres no han tenido la misma oportunidad que los hombres para formarse como lideresas, se desarrolla una propuesta de formación en liderazgo dirigida exclusivamente a mujeres cuyos contenidos serán enriquecidos a partir de una investigación histórica que recupere historias de mujeres líderes de la región.

Presupuestariamente, la mayor parte de los recursos solicitados están orientados a mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento, tecnología y cumplimiento de aspectos legales y normativos requeridos a nivel personal y asociado para lograr mayor competitividad y rentabilidad. Como una política de afirmación positiva que permita reducir la brecha existente en el acceso y control a medios de producción que afecta a las mujeres, se favorecerá el apoyo a las mujeres participantes como socias titulares o como esposas/ hijas de socios, para que las mismas mejoren sus condiciones para incrementar rendimientos productivos y articularse mejor al mercado.

Se trabajará en los municipios de Monteagudo y Villa Vaca Guzmán, apoyando a 10 Asociaciones de productores que trabajan en miel, semilla de maíz, transformados de maíz y artesanías de cuero; involucrando a 362 personas. Los rubros elegidos forman parte de las cadenas priorizadas a nivel municipal y regional por su contribución a la dinamización de la economía local, por lo que tanto municipios como instituciones privadas presentes en la zona, impulsan el desarrollo de estas cadenas; pero, se evidencia el poco apoyo orientado hacia las mujeres, para que ellas puedan participar en igualdad de condiciones y de manera competitiva en actividades económicas, tampoco hay una clara orientación al desarrollo de competencias de gestión, liderazgo, emprendedurismo, negociación y articulación estratégica al mercado. Estos, son los vacíos que se plantea cubrir con el proyecto, de manera coherente con el perfil estratégico institucional; a partir del logro de los resultados planteados en el proyecto se pretende contribuir a dinamizar la economía local y contribuir a disminuir brechas de género.

 

Elementos innovadores del proyecto:

Considerar el Enfoque de género en procesos de investigación, sistematización y sistemas de planificación, seguimiento y evaluación.

Aplicar políticas de afirmación positiva[1] para que la población con la cual se trabaje, acceda en igualdad de oportunidades a los beneficios tangibles (crédito, capital, herramientas, equipamiento) así como a beneficios intangibles (Capacitación, AT, organización, etc.).

Impulsar a que otros actores que se relacionan con la institución (GM, organizaciones, Distrito de Educación, Salud) consideren el enfoque de género en su accionar. Buscar alianzas para mejorar la posición de las mujeres.

 

Apoyo financiero (fuentes de financiamiento)

  • Manos Unidas
  • PASOS
  • Gobiernos Municipales
  • Asociaciones de productores/as - Productores/as

Costo total del Proyecto

El costo asciende a Bs. : 901.586.-

 


[1] Facilitar el acceso de las mujeres a diferentes servicios y propuestas institucionales. Repensar requisitos de participación y de acceso. (Hogares con jefatura femenina).