Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy420
mod_vvisit_counterEsta semana993
mod_vvisit_counterEste mes5026

Fecha: 22 Sep 2017

EMPLEO DIGNO PARA RECOLECTORAS DE RESIDUOS SOLIDOS

Asociación de recolectoras

Empleo digno para recolectoras de residuos sólidos urbanos reciclables

Localización del proyecto

  • Departamento: Chuquisaca
  • Municipio(s): Sucre

Población meta:

2 asociaciones mixtas cuyas integrantes, en su mayoría mujeres, llegan a 80 socias/os activas/os.

Duración del proyecto:

  • Fecha de inicio: 01 de septiembre de 2012
  • Fecha de finalización: 31 de diciembre de 2014

Objetivo central

Recolectoras y recolectores organizadas/os ejercen sus derechos económicos de acceso al mercado de reciclaje en el marco de la gestión integral de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Sucre.

Principales resultados

Resultado 1: 2 organizaciones de recolectoras/es mejoran su producción y acceso al mercado de reciclaje.

Resultado 2: Las recolectoras y recolectores organizados fortalecen sus emprendimientos económicos orientados al mercado del reciclaje.

Resultado 3: Tomadores de decisión de ámbitos públicos y privados y líderes/lideresas de opinión del Municipio de Sucre conocen y tienen actitudes favorables para el ejercicio de los derechos económicos de recolectoras y recolectores.

Breve descripción

El presente proyecto pretende consolidar el trabajo desarrollado con dos asociaciones de recolectoras (80 recolectoras/es titulares, que trabajan con el apoyo familiar que supone aproximadamente 500 personas beneficiarias de manera directa), ampliando la cobertura territorial del servicio a otros barrios y distritos. Actualmente se trabaja en barrios de los Distritos 1, 2, 3, 4 y 5 de la ciudad de Sucre. El 80% son mujeres que viven en extrema pobreza.

Para esto se desarrollan procesos de capacitación organizativa, técnica y estratégica y a la vez se dotó de equipamiento y ropa de trabajo para que las/los recolectoras/es realicen de mejor manera su negocio. Se promueve la inclusión económica, social, cultural y política de las/os recolectoras/es a la vida de las ciudades en el marco de la gestión integral de residuos sólidos urbanos vinculando a las organizaciones con la industria del reciclaje.

Se trabaja en incidencia en políticas públicas buscando instrumentos que favorezcan a las/os recolectoras/es, que reconozcan y legalicen su trabajo y atiendan a éste sector y sus familias.

Sensibilización de las y los vecinas/os, empresas y público en general para la separación y donación de residuos reciclables a las/os recolectoras/es conociendo que les permitirá mejorar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias.

Elementos inovadores del proyecto

  • Incorporación del enfoque de género, basado en derechos como elemento central de planificación y desarrollo de las actividades del Proyecto.
  • Implementación de 3 áreas de incidencia, el componente ambiental, mejorando las condiciones ambientales de la ciudad a través de la recolección de residuos sólidos reciclables, un componente económico que permite mejorar el ingreso de las/os recolectoras/es y finalmente un componente social que está basado en los procesos de organización a nivel local y su vinculación con instancias nacionales e internacionales como es el caso de la red latinoamericana de recolectoras.
  • Haber diseñado y elaborado una “Guía de apoyo docente” mediante la cual se incorpore el tema de los residuos sólidos urbanos para fortalecer su consideración en la curricula escolar.
  • Consolidado 3 modalidades de recolección de residuos sólidos urbanos: Puerta a puerta, Amigo del Recolector e Individual.
  • Apertura y ampliación del acceso al mercado de reciclaje a nivel local y nacional mediante la inclusión del trabajo de las recolecolectoras/es.

Apoyo financiero

  • CONEXION

Costo total del proyecto: $us. 146.500

______________________________

RESUMEN INFORMATIVO DEL PROYECTO

Recolectoras recogiendo los residuos solidosMunicipio

Sucre

Ubicación y acceso

El municipio de Sucre ubicado en la Provincia Oropeza del Departamento de Chuquisaca, cuenta con una superficie de 1.876,91 kilómetros cuadrados y forma parte de la unidad geomorfológico denominada “Cordillera Andina Oriental”. La topografía por tanto es disectada, con predominancia de cerros y montañas y reducidas superficies planas aptas para cultivo, situadas en la zona norte de la sección y en terrazas de ríos.

La sección Municipal de Sucre, cuenta con trece cantones, distribuidos en ocho distritos municipales de los cuales, cinco corresponden a la ciudad de Sucre y los tres restantes al área rural del municipio.

Innovaciones

  • Difundir estrategias de comunicación para promover la educación y concientización ambiental ciudadana e incentivar la participación responsable de vecinos y vecinas en la gestión responsable de los residuos sólidos reciclables, en la ciudad de Sucre.

Principales resultados logrados

  • Mayor alcance de la cobertura de difusión, por ende mayor cantidad de personas informadas.
  • Mayor cantidad de personas interesadas en aprender y participar en la separación de sus residuos.
  • Mayor cantidad de personas, empresas e instituciones que separan sus residuos en origen y los entregan a las/os recolectoras/es organizadas.

Mejores evidencias de logro

  • 4.000 viviendas reciben el servicio de recolección diferenciada en la ciudad de Sucre.
  • 25.000 personas sensibilizadas para la separación en origen de sus residuos.
  • 45 empresas y/o instituciones son parte de la estrategia de recolección Amigo/a del Recolector/a y separan sus residuos en origen para entregarlos a las asociaciones de recolectoras/es.
  • 20 ton mensuales son recolectadas entre ambas asociaciones.
  • El ingreso promedio mensual de cada recolector/recolectora es de 1.150 bs.