Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy128
mod_vvisit_counterEsta semana1382
mod_vvisit_counterEste mes3884

Fecha: 19 Nov 2017

Experticias

ÁREAS NATURALES DE SIEMBRA DE AGUA

Las Áreas Naturales de Siembra de Agua, ANSAs,surgen de la creciente necesidad que se observa en las comunidades de Chuquisaca que ven disminuir el agua de las fuentes de las que tradicionalmente se han abastecido.

Bajo el concepto de sembrar agua, el año 2008 se inicia las primeras experiencias en el municipio de Alcalá, es la comunidad de Garzas Chica que emprende el fortalecimiento de su organización en torno al sistema de agua. Poco tiempo antes de construido, lleva adelante un cerramiento de protección de la fuente, y en poco tiempo alcanza resultados significativos.

Actualmente la cantidad de agua de la fuente de Garzas Chica se ha duplicado y su calidad también ha mejorado, la organización está fortalecida, asimismo, administra recursos que le han servido para ampliar el sistema y aportar fondos como contraparte para proyectos comunales. Garzas Chica ha recibido la visita de otras comunidades y de autoridades de municipios vecinos, es un ejemplo de lo que se puede hacer para preservar el líquido indispensable para la vida.

Los objetivos que se persiguen con el funcionamiento de un área Natural de Siembra de Agua son:

-           Preservar la cantidad y calidad del agua utilizada por la población en actividades domésticas y/o productivas.

-          Prestar servicios ecológicos a través del: Mantenimiento de las nacientes de cabeceras de la cuenca como aporte del comportamiento general de las cuencas; incremento de la biomasa como aporte a la fijación de carbono y mitigación del cambio climático; recuperación de la fauna y flora silvestre local como aporte a la preservación de la biodiversidad.

Fundación PASOS ha apoyado desde el año 2008, a más de 35 comunidades en la implementación de ANSAs, beneficiando a cerca de 1.000 familias; se han protegido unas 1.300 hectáreas; se han  mejorado los sistemas de agua existentes y se han construido otros nuevos; asimismo se han fortalecido organizaciones comunales de administración de agua que bajo el nombre de OASAs (Organizaciones Asociativas de Agua y Saneamiento) ó CAPyS (Comités de Agua Potable y Saneamiento), se encargan de la gestión de los sistemas de agua.

La experiencia es replicada en varios municipios de Chuquisaca. Instituciones públicas y privadas la han adoptado en los procesos de desarrollo que llevan adelante. Documentos que sistematizan la experiencia de Fundación PASOS, se encuentran en el menú DOCUMENTOS, de su página web (www.pasosbolivia.org).

Para mayor información, contactarse con Antonio Aramayo (aaramayo@pasosbolivia.org), Yery Gallardo (ygallardo@pasosbolivia.org) o Roberto Loayza (rloayza@pasosbolivia.org).