Enfoques y Valores

Fundación PASOS > Enfoques y Valores

ENFOQUE

Integralidad: Desde enfoque entendemos que el desarrollo de los territorios debe incorporar tanto las actividades económicas (agrícolas, productivas, comerciales) como las sociales (educación, salud, organización) y la consideración de diferentes áreas como lo cultural,  ambiental y político.
Sostenibilidad: Sentar las bases necesarias para darle continuidad a las acciones de desarrollo, una vez que concluyan los proyectos
Inclusión: Buscamos integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su condición socio-económica o de su pensamiento, superando tendencias de exclusión social de grupos de personas que por no poseer medios o recursos para sostenerse por sí mismos, quedan fuera del sistema.
Desarrollo Económico Local Solidario: Enfoque a partir del cual se impulsan procesos de fortalecimiento de los sistemas productivos para la mejora sostenida de las condiciones de vida de la población, en el marco del respeto al medio ambiente donde los actores locales son protagonistas de los procesos.

Desde este enfoque se pone énfasis tanto en los procesos de fortalecimiento de los sistemas económicos como también a los medios para lograrlos. La dimensión solidaria define los medios aceptables para lograr estos objetivos: impulsa el fortalecimiento de la condición de ciudadanía de los actores sociales, busca mejorar la dimensión ambiental, impulsar el rol activo de los actores económicos, fortalecer el tejido económico a partir de las potencialidades locales y profundizar las relaciones de asociatividad y cooperación horizontal y vertical para incrementar beneficios económicos de hombres y mujeres.

Seguridad y Soberanía Alimentaria: se busca contribuir a que todas personas ejerzan su derecho a acceder a alimentos inocuos, en cantidad y calidad suficientes, en todo momento, para su consumo y utilización biológica, tomando en cuenta valores culturales y de sostenibilidad para lograr el bienestar nutricional hacia el desarrollo humano. Desde el enfoque de soberanía alimentaria se reconoce y fortalece la capacidad y poder de los pueblos, estados y naciones para ejercer el derecho a definir e implementar libremente sus políticas y estrategias en alimentación y nutrición que tiendan a lograr la seguridad alimentaria nutricional como parte de un desarrollo humano sostenible.
Medio Ambiente y cambio climático: Desde enfoque se busca impulsar la capacidad de adaptación de las comunidades locales al cambio climático, disminuyendo su vulnerabilidad.

DERECHOS

Cadenas de Valor: Se alienta la búsqueda y concreción de alianzas que se pactan entre actores de un mismo rubro o cadenas productivas, que buscan mejorar su competitividad y trabajar bajo la lógica de que todos ganan.

Género: Desde el enfoque de género se busca contribuir a disminuir las brechas de inequidad que afectan especialmente a mujeres rurales, impulsando el desarrollo de un ambiente favorable a nivel familiar, comunal, organizativo y municipal, para que las mujeres desarrollen sus actividades productivas, económicas y organizativas.
Generacional: Este enfoque apunta al análisis en tiempo y espacio de las relaciones intrageneracionales e intergeneracionales, en contextos determinados, tomando en cuenta los ciclos de vida, roles, acciones e imaginario-simbólicos que las personas en función de su edad establecen con sus entornos, la sociedad y sus instituciones.
Riesgos:  Se pretende  la administración eficiente de riesgos como medios efectivos a través de los cuales la incertidumbre se maneja de forma sistemática, para aumentar la probabilidad de lograr objetivos.

VALORES

Orientaciones, guías, convicciones, creencias, que encaminan el accionar institucional con el fin de hacer lo correcto.
Trabajo en Equipo: Cada uno de los miembros de la institución, se integra a un grupo laboral y se busca activamente trabajar en el marco de una colaboración  continua, integrando y combinando diferentes visiones, profesiones y colaboración mutua. 
Transparencia: Realizamos nuestro trabajo con claridad, honestidad y honradez.  Disponemos información clara, entendible y accesible al público. Se promueve la transparencia como un valor elemental para generar confianza y credibilidad.
Respeto: No imponer un modo de ver ni dejar que se imponga un modo de ver. Tolerancia y respeto a la libertad de expresión.
Solidaridad: Apoyo, respaldo, ayuda, protección y colaboración mutua en el trabajo que nos permite sentirnos unidos a otras personas, para luchar por una vida justa.
Innovación: Búsqueda constante por desarrollar nuevas y mejores formas de lograr nuestros objetivos y encontrar estrategias que permitan hacer más con menos.
Compromiso: Damos lo mejor de nosotros para lograr nuestros objetivos y garantizamos el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?