VILLA VACA GUZMÁN

Fundación PASOS > VILLA VACA GUZMÁN

Información importante:

  • Ubicación y acceso caminero: El municipio geográficamente se encuentra ubicado en: – 63º 43′ 15″ de Longitud Occidental – 19º 54′ 30″ de Latitud Sur
  • Población: 11.376 habitantes

Principales Indicadores Socioeconómicos:

El Municipio Villa Vaca Guzmán es la Primera Sección Municipal  de la Provincia Luis Calvo. Físicamente está ubicada al Nor-Oeste de la provincia mencionada y al Este del departamento de Chuquisaca.

La capital del Municipio y sede del Gobierno Municipal es Villa Vaca Guzmán, conocida tradicionalmente como Muyupampa. Esta localidad se encuentra sobre la ruta diagonal «Jaime Mendoza» a una distancia aproximada de 367 km de la capital departamental Sucre y entre las ciudades de Monteagudo y Camiri, a distancias de 53 y 105 km respectivamente.

Ubicación

El municipio geográficamente se encuentra ubicado en:

  • 63º 43′ 15″ de Longitud Occidental
  • 19º 54′ 30″ de Latitud Sur

El Municipio limita al Norte con el departamento de Santa Cruz, al Este con el departamento de Santa Cruz y con el Municipio de Huacaya (2da. Sección Municipal de la Provincia Luis Calvo), al Sur con el departamento de Tarija y al Oeste con los Municipios de Huacareta, Monteagudo y Padilla, de las Provincias Hernando Siles y Tomina respectivamente, del departamento de Chuquisaca.

La extensión territorial del Municipio es de 3.747,40 km2, de los cuales el canton Ticucha abarca 1.741,40 km2 (46.47%), el cantón Sapirangui abarca 733.40 km2 (19.57%) y el cantón Iguembe abarca los restantes 1.272.60 km2 (33.96%).

Principales indicadores socioeconómicos

Uso del suelo

  • Agrícola
  • Pastoreo
  • Monte y bosques

Población

De acuerdo a datos de los autodiagnósticos comunales, el Municipio tiene una población estimada de 11.376 habitantes, de los cuales 5.883 (51.70%) son hombres y 5.493 (48.30%) son mujeres. La cifra poblacional corresponde a 2.080 familias, con un promedio de 5.46 personas por familia.

La mayor parte de la población está concentrada en el Distrito Sapirangui, con 4.083 habitantes en las comunidades rurales y 2.374 habitantes en su área urbana que corresponde a las cuatro juntas vecinales (J.V. Barrio Central, J.V. Germán Busch, J.V. San José y J.V. Santa Cruz). En el Distrito Ticucha hay 3.204 habitantes y el Distrito Iguembe presenta la menor cantidad poblacional con 1.715 habitantes.

Idiomas

La población del Municipio es de manera general monolingue y bilingüe. Del total de la población, el 95% aproximadamente habla español, el 4% aproximadamente habla solo guaraní y el 0.5% aproximadamente habla solo quechua. Del total de la población, el 19% aproximadamente habla español y guaraní y el 14% habla español y quechua.

Vocaciones productivas, ventajas competitivas:

En el Municipio, la tierra tiene principalmente uso y potencial agrícola y pecuario. De las 374.740 ha de extensión superficial del Municipio, aproximadamente el 6.77% tiene carácter agrícola, el 58.29% carácter pecuario y el 14.27% carácter forestal (monte o bosque). El restante 20.67% de la superficie comprende áreas inaccesibles, erosionadas y quebradas y ríos.

Información cultural, histórica, turística:

Calendario festivo

Las fiestas populares más difundidas y practicadas en las comunidades del Municipio son Carnavales, Navidad y Año Nuevo. Entre las festividades religiosas más difundidas se mencionan de la “Vírgen del Cármen” (16 de Julio – Muyupampa), “Vírgen de Cotoca” (8 de Diciembre – Río Parapetí) y “Vírgen de Exaltación” (24 de Septiembre – Iguembe).

Accesibilidad caminera

La principal red caminera del Municipio está constituida por la red troncal caminero que vincula a V. Vaca Guzmán con las ciudades intermedias de Monteagudo y Camiri y las ciudades de Sucre y Santa Cruz.

Internamente, la red vial vecinal vincula a la mayoría de las comunidades del Municipio aunque con dificultades por el mal estado de los caminos. Esta red tiene una longitud aproximada de 340 km.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?