Monteagudo

Fundación PASOS > Monteagudo

Información importante:

Ubicación y acceso caminero: El Municipio de Monteagudo se ubica entre las siguientes coordenadas: – 19º30’ y 20º30’ Latitud sur – 63º45’ y 64º15’ Longitud oeste Limita al norte con la Provincia Tomina, al sur con el Municipio de Huacareta, al oeste con la Provincia Azurduy

Población: 28.546 habitantes

Principales Indicadores Socioeconómicos:

El Municipio de Monteagudo, es la primera sección municipal de la Provincia Hernando Siles, del Departamento de Chuquisaca. La capital de sección se encuentra a 315 Km. de la ciudad de Sucre.

Ubicación. El Municipio de Monteagudo se ubica entre las siguientes coordenadas:

  • 19º30’ y 20º30’ Latitud sur
  • 63º45’ y 64º15’ Longitud oeste

Limita al norte con la Provincia Tomina, al sur con el Municipio de Huacareta, al oeste con la Provincia Azurduy y al este con la Provincia Luis Calvo.

Tiene una extensión de 3,288.01 Km.². Dicha superficie, se extiende de Norte a Sur entre los ríos Azero y Parapeto y de Este a Oeste entre las Serranías de Iñao y Alto el Dorado.

Principales indicadores socioeconómicos

Uso del suelo

  • Agropecuario
  • Agrosilvopastoril

Población

De acuerdo a proyecciones oficiales, la Primera Sección Municipal Monteagudo tiene una población de 28.546 habitantes considerando la población total de la provincia en 39.094, se concluye que el municipio Monteagudo, concentra al 73,02% de la población provincial.

Idiomas

El castellano se ha convertido en la lengua oficial del municipio siendo muy reducido el número de personas que hablan Guaraní, identificándose cuatro comunidades consideradas pueblos indígenas que son: Cañadillas, Casapa, Ñaurenda e Itapenti.

Vocaciones productivas, ventajas competitivas:

La estructura económica de la Sección, básicamente se caracteriza por el uso del suelo para la producción agrícola (maíz, maní, ají, papa, cítricos), ganadería bovina y porcina en pleno desarrollo. La agricultura y ganadería varían en intensidad y nivel tecnológico de acuerdo a la posición geográfica y la vinculación caminera que tengan, principalmente hacia los mercados de consumo.

Información cultural, histórica, turística:

Calendario festivo

Dados el elevado índice de inmigrantes a la zona, prácticamente el calendario festivo y ritual vigente en el Municipio está directamente relacionado a acontecimientos de connotación departamental y nacional; exceptuando el aniversario de creación del poblado.

Los acontecimientos conocidos como los más importantes son: 20 de agosto la más transcendental, donde se degusta el plato típico de Monteagudo el lechón de cerdo al horno, otras fechas se destacan las fiestas patrias, carnaval, semana santa, etc.

Accesibilidad caminera

Se cuenta con una red troncal y una red de caminos vecinales, la primera tiene vinculación con la ciudad de Sucre y la ciudad de Santa Cruz, mientras que la segunda tiene un componente elevado de vinculación interna de lugares poblados y necesidades productivas; uno de los más importantes esfuerzos que se ha realizado desde los gobiernos municipales, es el fortalecimiento de la red de caminos vecinales, mientras que el mantenimiento y mejoramiento de la red troncal corre por cuenta del Servicio Prefectural de Caminos (SEPCAM) de la Prefectura del Departamento

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?