DATOS GENERALES

Localización del Proyecto:

Departamento: Chuquisaca

Municipio(s): Monteagudo y Villa Vaca Guzmán

 

Comunidades: 35.

Poblacion Meta:

  • 282 productoras y productores

Duración del Proyecto:

Fecha de inicio: Enero de 2020

     Fecha de finalización: Junio de 2023

Datos importantes:

  • Población Neta:  
  •  
  • Apoyo Financiero: Pan Para el Mundo, Cooperación Alemana (PPM II)
  • Costo Total del proyecto: 475.000,00 Euros

OBJETIVOS

Objetivo Central:

Contribuir a la dinamización socioeconómica de municipios del Chaco Chuquisaqueño, impulsando el desarrollo apícola sustentable y con equidad de género, en las fases de producción y de comercialización.

Objetivos Específicos:

  • Familias de pequeños productores (hombres y mujeres), realizan manejo eficiente de la Unidad Productiva Apícola (abejas: común y melipona), incrementando sus ingresos por mayor productividad integral de la colmena y por reducción a riesgos climáticos.
  • Asociaciones de productores apícolas con la participación efectiva de sus afiliados y afiliadas, consolidan sus capacidades de gestión asociativa y empresarial, implementando innovaciones en la comercialización de los productos de la colmena.
  • La cadena de valor apícola (abejas: común y melipona), es potenciada por alianzas estratégicas de los actores regionales que promueven la innovación en: tecnologías de producción, comercialización y adaptación al cambio climático.

JUSTIFICACION

Breve Descripción:

El proyecto ejecutado en Monteagudo y Villa Vaca Guzmán, ha dinamizando la apicultura y meliponicultura en las comunidades como alternativa económica, de 282 pequeños productores (as) y sus familias de 35 comunidades, se ampliaron a 347 productores con al ta participación de la mujer en el manejo de las abejas apis melífera.

La formación de facilitadores locales de 6 organizaciones apícolas en apicultura y meliponicultura en convenio con la USFXCH y CEA Nueva América, permitió llegar con el manejo a 347 productores con el método en cascada, en las escuelas de campo (Unidades Demostrativas Apícolas). El fortalecimiento de las unidades de negocio (apiarios y meliponarios) por las familias, a través de modelos de negocio y planes de inversión propia y crédito de entidades financieras. Adopción de Buenas Practicas Apícolas y meliponicultura y prácticas adaptadas resilientes al efecto del cambio climático.

El fortalecimiento organizacional y empresarial de asociaciones de productores apícolas, a través la prestación de servicios de capacitación de Buenas Prácticas Apícolas y Meliponicultura, han loghtado que sus asociados (as), mejoren el manejo y productividad de las colmenas y logren encadenamiento productivo para la comercialización organizada con el mercado (EBA)para miel de abeja Apis melífera y ECOTERA de abejas nativas sin aguijón.

Ha sido evidente la Inclusión de la mujer en las asociaciones de productores, principalmente en los roles de gestión administrativa y comercialización. A nivel genera la cadena de valor de apicultura y meliponicicultura ha logrado articular a los actores directos e indirecto, haciendo como un rubro importante para las económicas d elas familias después de la ganadería.

Elementos innovadores del proyecto:

Productores (as) formados como facilitadores en apicultura y meliponicultura, con servicios de asistencia de capacitación y asistencia técnica de Buenas Practicas Apícolas y meliponicultura, en sus organizaciones. Escuelas ce campo (Unidades Demostrativas Apícolas y Meliponicultura), como medio de enseñanza-aprendizajes entre productores. Escuelas de campo con innovaciones tecnológicas de prácticas adaptadas al efecto del cambio climático