DATOS GENERALES

Localización del Proyecto:

Departamento: Chuquisaca

Municipio(s): Monteagudo y Villa Vaca Guzmán

Comunidades: 39

Poblacion Meta:

  • 347 productores

Duración del Proyecto:

  • Fecha de inicio: Julio de 2023

    Fecha de finalización: Diciembre
    de 2026

Datos importantes:

  • Población Neta: 
  •  
  • Apoyo Financiero: Pan Para el Mundo, Cooperación Alemana (PPM III)
  • Costo Total del proyecto: 330.000,09 Euros

OBJETIVOS

Objetivo Central:

Contribuir al fortalecimiento sostenible de la cadena de valor apícola en dos Municipios del Chaco de Chuquisaca, con mejores condiciones de innovación productiva, comercial, asociativa y ambiental, promoviendo desarrollo económico y equidad de género

Objetivos Específicos:

  • Apicultores y apicultoras han implementado sistemas tecnológicos innovativos y ambientalmente sustentables que contribuyen a la diversificación, incremento de la productividad y calidad de productos de la colmena (abeja común-nativas) y repercuten en mayores ingresos apícolas y mayor control de las mujeres sobre las mismas.
    Asociaciones de productores fortalecidas en gestión asociativa empresarial prestan o canalizan servicios a sus afiliados/as de manera sostenible, promoviendo mayor productividad y acceso favorable a mercados para productos de la colmena, con equidad de género.
    Las asociaciones apícolas aliadas aportan a la dinamización de la cadena apícola local y al desarrollo sustentable en coordinación con instituciones públicas y privadas.

JUSTIFICACION

Breve Descripción:

En esta fase de proyecto los apicultores diversifican su producción con innovaciones tecnológicas, con producción de otros productos de la colmena (propóleos, cera, polen, jalea, núcleos), orientando sus unidades de productivos familiares con enfoque empresarial.

Se incrementa la resiliencia de los pequeños productores, comunidades, innovación adaptativa, implementando estrategias de adaptación para las actividades productivas de la cadena apícola y meliponicultura frente al cambio climático.

Las asociaciones de productores Implementan la cadena solidaria a mujeres y jóvenes emprendedores de las comunidades, ampliando sus unidades de negocio (apiarios) y capacidades en el manejo de la colmena.

Las asociaciones de productores apícolas, fortalecen la gestión empresarial asociativa, con prestación de servicios a los asociados que permita potenciar la producción apícola y meliponicultura, comercialización de sus productos a otros mercados más justos.

Asociaciones de productores implementan estrategia (marketing) de promoción de productos de la colmena, mieles diferenciadas y productos con valor agregado.

Elementos innovadores del proyecto:

Conformación red de escuelas de campo (Unidades Demostrativas Apícolas) de apicultura de las asociaciones apícolas.
Manejo de las unidades de manejo apícola familiar, con enfoque empresarial.
Fortalecimiento capacidades a productores en producción de propóleos, cera, polen, apitoxina, núcleos.
Elaboración de subproductos de la colmena (cosméticos, medicinal, gastronomía).
Prestación de servicios de capacitación de Buenas Practicas Apícolas, e innovación tecnológica resiliente a productores de las asociaciones, por facilitadores locales en apicultura.