DATOS GENERALES

Localización del Proyecto:

Departamento: Chuquisaca

Municipio(s): Sucre

Comunidades: Sub centralia de la palma, Sub centralia de Chaco, APAHM, APPESIK, APROM, APROHOLICH, APRAE, APTAVE y OECOM Quiquijana.

Poblacion Meta:

  • 255 familias

Duración del Proyecto:

  • Fecha de inicio:1 de enero de 2022

    Fecha de finalización: 30 de diciembre de 2026

Datos importantes:

  • Población Neta: APROHOLICH: 23 familias APICULTORES: 26 familias PISCICULTORES: 11 familias MONTE WILLCA: 800 familias CENTRALIA: 14 comunidades
  • Apoyo Financiero: Cooperación Belga SOLSOC (Solidaridad Socialista).
  • Costo Total del proyecto: 424.506,09 Euros

OBJETIVOS

Objetivo Central:

Objetivo regional para las Andes (marco lógico DGD):
En los países de intervención Colombia, Perú y Bolivia de la región andina, las autoridades y actores relevantes de la región se movilizan y toman acción en torno al derecho al trabajo decente, la protección social y la salud, respetando la igualdad de género y el medio ambiente

Objetivos Específicos:

Resultado 1.3: BOLIVIA – SOLSOC

  • Las organizaciones de productor@s de la ESS, asociadas a l@s socios de Solsoc, AYNI, FUNDAA.SUR y PASOS, generan empleos sostenibles, remuneradores y de calidad, adquieren competencias adecuadas y se articulan a redes de ESS y a instancias de concertación pública promoviendo políticas públicas de empleo decente con principios de economía social y solidaria, acordes con los convenios de la OIT, con énfasis para mujeres y jóvenes y protección del medio ambiente
  • Resultado 1.4: BOLIVIA – SOLSOC
  • Trabajadoras y trabajadores de la economía formal e informal avanzan hacia una mejor calidad de vida, promoviendo el trabajo decente, que permita una mayor participación e inclusión de las mujeres, jóvenes en los diferentes niveles de representación sindical.
  • Resultado 1.5: BOLIVIA – SOLSOC
  • Las organizaciones sindicales y la plataforma de ESS, asociadas a AYNI, FUNDAA.SUR, PASOS, REMTE, socios de Solsoc, construyen relaciones de equidad de género, empoderamiento y autonomía de las mujeres y jóvenes, en los diferentes niveles de la gestión sindical y de la ESS.
  • Resultado 1.6: BOLIVIA – SOLSOC
  • Los socios asociados a Solsoc, AYNI, FUNDAA.SUR, PASOS, REMTE y sus contrapartes se fortalecen al nivel institucional, organizacional, social y políticamente, cuentan con personal y miembros comprometidos, promueven agendas y escenarios para la defensa y promoción del trabajo decente y la economía social y solidaria, aplicando políticas de género y cuidado del medio ambiente.

JUSTIFICACION

Breve Descripción:

El nuevo programa de trabaja decente y economía social solidaria, inicia en enero de 2022 y finaliza en diciembre 2026.

El área de intervención es el distrito 7 del municipio de Sucre, donde se implementa el programa que permitirá la consolidación y fortalecimiento de las asociaciones productivas económicas y el fortalecimiento institucional.

Las áreas de trabajo son, fortalecimiento al rubro piscícola, apícola, trabajo con artesanías en madera, fortalecimiento a la hortofrutícola y el cuido de los recursos naturales.

Elementos innovadores del proyecto:

El programa apoya en la gestión de perforación de pozos subterráneos que garantice la disponibilidad de agua para riego.
Recuperación de tierras agrícolas en laderas con riego tecnificado y uso de agua de vertientes.
Plantación de mora de árbol, que tiene un importante mercado y precios interesantes para el productor, además que se puede cosechar 3 campañas productivas durante el año.