Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy426
mod_vvisit_counterEsta semana999
mod_vvisit_counterEste mes5032

Fecha: 22 Sep 2017

CURRICULUM INSTITUCIONAL

ORGANISMO FINANCIADOR

NOMBRE Y OBJETIVOS OBJETO DEL PROYECTO

LUGAR DE REALIZACIÓN

MONTO FINAL PERCIBIDO POR EL CONTRATO EN BS.

DURACIÓN

INICIO

FIN

ICCO Holanda

Contacto: Sra. Willemijn  Lammers

E-mail:  info@icco.nl
Teléfono: 22773877

Dinamización del Mercado Local para Productos Limpios con Identidad  en el Rio Chico del municipio de Sucre.

Permitió avanzar en un importante incremento del rendimiento de las hortalizas producidas bajo riego  (120% en tomate, 50% en coles; 166% en papa) y consecuentemente se advierten efectos en los ingresos de los productores (37%), así como en la reducción del uso de agroquímicos genotóxicos en el cultivo de tomate frente a otras zonas proveedoras al mercado de Sucre. Se inicia la comercialización diferenciada.

12 comunidades del cantón Chuqui Chuquí del  Distrito Rural 7, del municipio de Sucre

1.006.780,00

Enero 2009

Diciembre 2011

Ayuda en Acción Contacto: José Maguiña Villón
Cargo: Representante Ayuda en Acción
E-mail: ofinal@bolivia.ayudaenaccion.org
Teléfono: 22421068

Programa Alcalá

Comprende la ejecución de proyectos de desarrollo local en los municipios de: Alcalá, el Villar y Sopachuy, con intervenciones en cadenas de valor: madera de pino, maní, ají miel, así como   gestión de riesgos, seguridad alimentaria nutricional, , ejercicio de derechos y participación, educación formal y alternativa, gestión social de la salud

48 Comunidades y 12 asociaciones de los municipios de: Alcalá, el Villar y Sopachuy

3.303.679,62

Agosto 2010

Diciembre 2012

MANOS UNIDAS

Contacto: Miriam García Abrisqueta
Cargo: Presidenta Manos Unidas
E-mail: www.manosunidas.org
Teléfono: 3082020

Bases para una Seguridad Alimentaria Nutricional Sostenible de Familias Campesinas en comunidades rurales del municipio de Presto.

El proyecto aporta al fortalecimiento de las comunidades en torno sistema de agua, apoya al cerramiento de protección de las fuentes. La cantidad de agua de las fuentes de agua se ha ampliado y su calidad también ha mejorado, la organización se ha fortalecido.

9 comunidades del municipio de Presto

768.810,71

Diciembre, 2010

Junio, 2012

HEIFER Internacional


E-mail: hpibolivia@heifer.org
Teléfono: 33557918

Fortaleciendo la Gestión Local para Un Manejo Sostenible de los Recursos Naturales

Trabajó con 250 familias. El objetivo de este proyecto apunta a que las familias campesinas gestionen sosteniblemente sus recursos naturales e implementen sistemas de producción limpia, contribuyendo a lograr mejor calidad de vida para las familias participantes.

Los logros del proyecto se enmarcan en: el manejo adecuado y conservación de los RRNN con énfasis en suelo y agua, protegiéndose 52 hectáreas de micro cuenca de 5 fuentes de agua de consumo humano y animal, en 4 comunidades; asimismo se han protegido 12 hectáreas de área colectora, de 6 estanques de tierra en las comunidades de Pampas Águila y Ovejerías. El trabajo con la Asociación Monte Willca a cargo de la gestión de las más de 11.000 hectáreas que comprenden dicho monte y que pertenecen a 8 comunidades, ha servido para fortalecer a su organización, con la Ordenanza Municipal de declaratoria de Área Natural de Manejo Integrado, a partir de la cual se podrá establecer un plan de manejo que permita orientar esfuerzos hacia la conservación y el aprovechamiento sostenible del Monte Willca.

10 comunidades de altura del  Distrito Rural 7, del municipio de Sucre

1.197.103,96

Julio, 2008

Noviembre 2008

Programa BIOCULTURA

Contacto: Leonardo Zegarra tapia
E-mail: lzegarra@proprural.org.bo
Teléfono: 2113364- 2431875

Sistema Endógeno Biocultural de Presto - SEB PRESTO.

Encara el fortalecimiento del Consejo de Gestión Compartida del AMNI El Palmar, técnica, organizativamente y en su visión estratégica para gestionar recursos naturales incluyendo enfoques de género, gestión de riesgos y sostenibilidad.

Con 270 productores/as se trabaja en la diversificación de su producción, 200  con 5 rubros hortícolas y 70 con apicultura, destinados principalmente al consumo familiar y los excedentes para la venta. Adicionalmente se incrementa el aprovechamiento de la hoja de la palmera parajubea torallyi.

7 comunidades del área Protegida “El Palmar” – Presto

1.425.000

Septiembre, 2011

Agosto, 2013

ICCO Holanda

Contacto: Sra. Conny Tornstra
Cargo: Gerente Regional Oficina Sud América (ICCO)
La Paz, Bolivia
Telef. 2773877

Dinamización del Mercado Local para Productos Limpia.

Permite la oferta de productos limpios,  mejora el rendimiento de la producción de hortalizas limpias por una innovación tecnológica permanente y adecuada para su adopción por campesinos; se implementan normas para la producción limpia, aprobadas por la Asociación de Productores de Hortalizas Limpias de Chuquisaca - APROHOLICH; los servicios institucionales para la producción de hortalizas limpias están consolidados, abarcando la integralidad del manejo de los cultivos, así como temas de organización y mercado.

Los productos obtenidos a partir del concepto de producción limpia son apoyados para un posicionamiento reconocido en el mercado de Sucre.

10 comunidades Municipio Sucre (Distrito Rural 7)

1.380.000

Enero de 2012

Diciembre 2014

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD

Rubén Salas
Cargo: Representante Residente PNUD
Teléfono: 2795544

Fortaleciendo la gestión sostenible de la tierra en agroecosistemas del ANMI El Palmar con la promoción de la agricultura sostenible y la producción frutícola de manzana y durazno en comunidades de Trancas Horno Kasa, Lomán y Chacra mayu.

Las comunidades han sido seleccionadas a partir de la demanda realizada por las familias y por sus adecuadas características agroecológicas para la producción de frutales de carozo y pepita.

A nivel de resultados el proyecto logra un efectivo compromiso de las familias participantes con la agricultura sostenible y la actividad frutícola, desarrolla capacidades técnicas, en hombres y mujeres, para aplicar prácticas de agricultura sostenible e implementar y manejar plantaciones frutícolas, apoya el desarrollo de una agricultura sostenible y de plantaciones frutícolas y lograr su articulación coherente al Plan de manejo del ANMI El Palmar.

En función de generar conocimientos y destrezas en hombres y mujeres, se desarrollan procesos de capacitación similares en el caso de prácticas de agricultura sostenible y diferenciado en el caso de fruticultura, según tipo de huerto a ser implementado por las familias. La capacitación sigue la metodología de Escuelas de campo, en la cual ya se tiene experiencia institucional.

3 comunidades del área Protegida “El Palmar” – Presto

347.703

Diciembre 2013

Julio 2014

Fondo Conexión de emancipación.

Directora Sra. Diana Cristina Urioste.

La Paz - bolivia

Fortalecimiento y consolidación de Iniciativas Económicas de Mujeres en 5 Municipios de Chuquisaca.

El proyecto trabaja con 12 Iniciativas Económicas lideradas por Mujeres (IEM), ya establecidas, que involucran a 210 mujeres y 50 hombres de los Municipios de Tomina, Alcalá, (Chuquisaca Centro), Monteagudo y Muyupampa (Chaco Chuquisaqueño).

Con el proyecto se fortalece las capacidades técnicas, económicas productivas, organizativas y de establecimiento de alianzas estratégicas para mejor transformar y comercializar sus productos, insertándose de manera competitiva en cadenas productivas de la región. Al trabajar con IEM se presenta el reto de abordar la dimensión política del enfoque de género, apuntado a modificar las relaciones de poder que de manera desventajosa enfrentan las mujeres en espacios públicos y privados de toma de decisiones.

12 asociaciones de los Municipios de: Sopachuy, Alcalá, Tomina, Sucre, Monteagudo, Muyupampa.

1.370.540

Enero 2013

Abril 2015

MANOS UNIDAS Contacto: Miriam García Abrisqueta
Cargo: Presidenta Manos Unidas. Teléfono: 3082020

Desarrollo y fortalecimiento de Asociaciones de Productores Mixtas y sólo de Mujeres en el  Chaco Chuquisaqueño - FASE I

Contribuye a la articulación de pequeños productores y productoras a mercados con repercusiones en mejora de ingresos, patrimonio y ejercicio de derechos económicos por parte de las mujeres.

Se aporta al fortalecimiento de la gestión desarrollada por 10 Asociaciones, para que incrementen sus niveles de venta, ingreso, patrimonio y logren un desarrollo organizacional equitativo.

Gran expectativa ha despertado la ejecución del proyecto, entre los y las participantes del mismo como en las autoridades locales.

10 asociaciones de los municipios de  Monteagudo y Villa Vaca Guzmán

906.869

Junio 2013

Febrero 2014

Heifer Internacional

“Proyecto desarrollo de condiciones de  vida sostenibles a nivel familiar y asociativo en 5 municipios de Chuquisaca”

Mejorar la seguridad alimentaria nutricional de familias de pequeños productores organizados.

El proyecto contempla la implementación de la metodología de PASE DE CADENA, como estrategia que permita la ampliación de beneficios y refuerce la lógica de reciprocidad existente entre familias, comunidades y asociaciones, ampliando los beneficios del proyecto a un mayor número de familias y haciendo más perdurables sus logros.

15 asociaciones de Monteagudo y de  Villa Vaca Guzmán

3.334.283

Abril de 2014

Junio 2017