DATOS GENERALES

  • Localización del Proyecto:

    • Departamento: Chuquisaca
    • Municipio: Monteagudo, Villa vaca Guzmán
    • Comunidades: Villa Vaca Guzmán (Iripiti, Las Frías Overa Alta, Ticucha, Cumandayti, Entierrillos, Monte Grande, Itapochi), Monteagudo (Acero Norte, Cumarindo, Los Pinos, Aguadillas, Divisadero, Zapallar, Ingavi, Naranjos, La Capilla, Despensas, Palmarcito, Cawayuri, Puca Huasi, Alto Divisadero, Mataral, Cañon, Yaconal, Sivingamayu A, Maichamayu, Heredia, Cerrillos, Peñaderia)
    • Duración del Proyecto:
    • Fecha de inicio: Julio-2017
    • Fecha de finalización: Diciembre-2019

    Datos importantes:

    • Población Neta: 320 familias (282 productores y productoras)
    • Apoyo Financiero: Brot fǘr die Welt (Pan para el Mundo-Servicio Protestante para el Desarrollo). Cooperación Alemana.
    • Costo Total del proyecto: Bs. 1,740,898.20

OBJETIVOS

Objetivo Central:

Familias de pequeños campesinos y sus organizaciones económicas han posicionado la crianza de abejas como actividad económica competitiva en los municipios del Chaco Chuquisaqueño.

JUSTIFICACION

Breve Descripción:

Fortalecer capacidades técnicas de buenas prácticas de apicultura y meliponicultura, a través de Facilitadores (as) Locales, con la metodología de escuelas de campo; por otro lado, la inversión familiar apícola para ampliar el tamaño del negocio. Ambas estrategias con miras a mejorar la productividad y mejorar los ingresos de los productores con la apicultura y meliponicultura.

Orientación y fortalecimiento de gestión empresarial asociativa con enfoque de género y generacional, mediante la prestación de servicios a sus socios (as), implementación por los socios de su plan estratégico, plan de mejora, plan de producción y comercialización, apropiación de roles y funciones de los miembros del Directorio, administración eficiente de los recursos de las organizaciones, rendición de cuentas y comercialización asociada de su producto. 

Elementos innovadores del proyecto:

Familias socias de las Asociaciones de productores apícolas con enfoque empresarial, a través de la implantación de planes de inversión familiar apícola (recurso clave para ampliar y mejorar el negocio).

Capacitación de productores y productoras en puntos críticos en el manejo de la apicultura y meliponicultura, mediante facilitadores locales en apicultura y meliponicultura de sus organizaciones, con la metodología de escuelas de campo de apicultura y meliponicultura.

Mujeres (socias, esposas, hijas) son responsables del manejo racional meliponarios, delas abejas señoritas (Tetragonisca angostula), con la colaboración de toda la familia, con el objetivo de preservar la biodiversidad y medio ambiente  

Directivos de las organizaciones con capacitación en gestión empresarial asociativa, utilizando herramientas básicas aplicadas a gerencia, administración, producción, acopio y comercialización.