Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy382
mod_vvisit_counterEsta semana955
mod_vvisit_counterEste mes4988

Fecha: 22 Sep 2017

DIFERENCIACIÓN DE MERCADOS

La producción de hortalizas y frutas provenientes de la zona del valle de Río Chico (Distrito 7- Municipio de Sucre), es el resultado de un trabajo coordinado entre Fundación PASOS, la financiera ICCO, el Gobierno Municipal de Sucre y las familias productoras del lugar, quienes van diversificando poco a poco la oferta hortofrutícola en el mercado. Las familias realizan un trabajo que va desde el preparado del terreno hasta la obtención de la cosecha y el posicionamiento y diferenciación del producto en los mercados por los canales de comercialización.

Producir con visión de mercado diferenciado, exige coordinar momentos y cantidades de producción para establecer el compromiso de proveer hortalizas limpias para la comercialización, vía estrategias, que se diferencian del sistema tradicional de venta de productos convencionales, como las siguientes:

Ferias mensuales:

Las ferias son canales comerciales que permiten llegar a más consumidores, dándoles a conocer las ventajas que ofrecen los productos limpios.

Estas ferias son realizadas según un cronograma en coordinación con el Municipio de Sucre, en mercados que tienen mayor afluencia de consumidores. En cada una de las ferias, los productores y sobre todo las productoras y personal técnico de Fundación PASOS, brindan información sobre el esfuerzo que se hace para el cuidado del medio ambiente y la salud de las familias consumidoras, ofreciendo productos frescos, higiénicos y saludables.

Ferias en avenidas en días establecidos (viernes):

Se cuenta con un canal de comercialización consolidado a cargo de las familias productoras de la comunidad de Guzmán, quienes de manera coordinada con las participantes de esta feria, llevan adelante ventas todos los días viernes, en una feria temporal que entre las 8:30 y las 12:00 am; en una Avenida muy bien ubicada en barrios populosos de la ciudad. (Avenida Emilio Mendizábal, esq. Honduras, Barrio Petrolero – Sucre)

Puestos fijos en los mercados (Intermediarias):

El sistema de comercialización por medio de  las intermediarias, es el más tradicional. Para diferenciarlo se trabajó en la identificación de las intermediarias que comercializan productos limpios, con un toldo, canastillos y mandiles con el logo de Producción Limpia.

Comercialización mediante una Comercializadora Específica:

Las familias productoras de hortalizas hacen una entrega semanal a una comercializadora especializada en provisión y venta de productos limpios, para el abastecimiento de supermercados de la ciudad de Sucre. (LIDER).

Encuentros entre clientas y caseras

Como parte de una estrategia de posicionamiento en el mercado, se realizan viajes de campo con las consumidoras, para que conozcan y observen el trabajo que se hace en beneficio de toda la población, y de esa manera puedan valorar los productos que  se ofrecen por los  canales de comercialización.

Las principales características de la oferta en estas ferias y encuentros son:

  • Oferta  de productos frescos: Los canales alternativos de comercialización ofrecen hortalizas frescas cosechadas día antes para su comercialización, ofreciendo de esta forma  calidad del producto, cuidando siempre la salud de todos  los consumidores.
  • Presentación y uso de canastillos: Los puntos de comercialización están equipados con canastillos, balanza electrónica, exhibidores, bolsas, balanzas de reloj y cajas.
  • Peso exacto y precio justo: La comercialización se realiza en forma diferenciada; ofreciendo peso en  balanza electrónica, y los precios, que inicialmente eran los mismos del mercado, se van incrementando gradualmente, aunque en un mínimo diferencial, como resultado del reconocimiento de la clientela a la calidad de productos ofertada por familias productoras.
  • Oferta permanente y de calidad homogénea: La oferta de las hortalizas es permanente cada semana manteniendo la calidad de las hortalizas y comercializando también  frutas de  temporada.
  • Amabilidad en el trato: El trato que se da a la clientela es diferente al que reciben en el mercado ya que las vendedoras, que a veces, son las propias productoras, han sido capacitadas en  atención al cliente, limpieza e higiene y autoestima.

Para mayor información, contactarse con Adela Palacios (apalacios@pasosbolivia.org).