Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy364
mod_vvisit_counterEsta semana937
mod_vvisit_counterEste mes4970

Fecha: 22 Sep 2017

CADENA DEL AMRANTO

PNUD_02

CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA EN BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y MANEJO INTEGRADO DE CULTIVOS (MIC)

Localización del proyecto

  • Departamento: Chuquisaca
  • Municipios: Padilla, Sopachuy, Alcalá y El Villar
  • Comunidades: 40 Comunidades

Población meta:

  • 430 productores de amaranto
  • 120 productoras de amaranto

Duración del proyecto:

  • Fecha de inicio: 1 de octubre de 2014
  • Fecha de finalización: 30 de diciembre de 2016

Objetivo central

Incrementar el rendimiento de los productores y productoras de amaranto en 4 municipios de Chuquisaca: Sopachuy, El Villar, Alcalá y Padilla, por medio de capacitación y asistencia técnica dentro de un enfoque de buenas prácticas agrícolas y manejo integrado de cultivos.

Principales resultados

R1: Fortalecer el conocimiento de los productores sobre el manejo de las prácticas integrales en la producción de amaranto.

R2: Incrementar el rendimiento por hectárea de la producción del amaranto certificado y convencional con buenas prácticas.

R3: Incrementar el área sembrada de amaranto

R4: Reducir pérdidas en cosecha y post – cosecha a través del uso de adecuada tecnología y procesos de selección de granos

Breve descripción

Fundación PASOS en el marco de sus enfoque de trabajo, viene apoyando al desarrollo de la cadena de valor del amaranto, hace más de 5 años en la zona de Chuquisaca Centro,  implementando acciones para fortalecer todos los eslabones productivos del amaranto, razón por la cual, PASOS fue invitada por ICCO a presentar una propuesta de consultoría de “Capacitación y Asistencia Técnica en Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo Integrado de Cultivos (MIC)”, a ser ejecutada en el marco del Proyecto: PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES EN LA CADENA DE VALOR DE AMARANTO EN CHUQUISACA, BOLIVIA, financiado por el BID FOMIN que incluye a 8 municipios de Chuquisaca.

El proyecto marco contempla la ejecución de cuatro componentes: a) Desarrollo productivo del amaranto: mejorar el rendimiento y productividad, b) Fortalecimiento de los canales de comercialización y acceso a mercados de alto valor, c) Desarrollo institucional y alianzas estratégicas y d) Gestión del conocimiento y comunicación.

Fundación PASOS, ejecuta actualmente una consultoría para contribuir a incrementar el rendimiento del amaranto.

Elementos inovadores del proyecto

Las acciones estratégicas del proyecto están centradas en fortalecer las capacidades productivas de productores y productoras de amaranto, considerando las diferentes etapas de desarrollo del cultivo, para el mismo se aplicarán las siguientes innovaciones técnicas:

Fertilización: los niveles de fertilidad del terreno para la producción de amaranto es un factor importante, por la característica de extracción de nutrientes que tiene la planta (esquilmante), para mitigar este aspecto se promoverá prácticas de abonado de suelos, producción de humus de lombriz, establecimiento de corrales itinerantes y elaboración de compost (rastrojos de cosechas, malezas y residuos de origen animal estiércol fresco y/o almacenado).

Siembra: pretendemos seguir impulsando la siembra asociada con maíz y frejol por sus condiciones agronómicas favorables entre ambos cultivos, para mejorar el control de una posible polinización cruzada entre variedades. Asimismo la siembra en monocultivo en hileras y/o surcos, aplicando densidades acordes al tipo de suelos. Como una alternativa también se realizaran transplantes, previo preparado de almácigos, como prevención a tiempo de sequía o exceso de lluvia al momento de la siembra.

Labores Culturales: concientizar a los productores y productoras en realizar prácticas de deshierbe y raleo de manera manual, en tiempos oportunos (a los 20 días en principio), como el control de la densidad de plantas (se sugiere contar con 100000 plantas/ha.)

Manejo Integrado de Plagas: la estrategia de prevención será el factor clave para combatir las plagas y enfermedades en el amaranto, con tratamientos biológicos, prácticas de controles culturales, físicos y ocasionalmente químicos.

Cosecha y Pos cosecha: considerando que en este eslabón productivo, se traducen los mayores porcentajes de pérdida del producto, además de definir en cierto grado la calidad del grano de amaranto. Es por eso que las técnicas de corte de la panoja con tijeras de poda, identificación del punto óptimo de cosecha, manejo de carpas para el desgranado manual, uso de trilladoras, venteado del grano en máquinas y buen manejo de almacenaje, serán prácticas a incentivar en las labores de cosecha y pos cosecha.

Apoyo financiero

  • Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Multilateral de Inversión (BID FOMIN).
  • Administrado por: Organización Internacional Holandesa de Cooperación para el Desarrollo (ICCO)

Costo total del proyecto: Bs. 1,827,000.00

____________________________________

ALGUNAS FOTOGRAFIAS DEL PROYECTO

Productores de Amaranto

Siembra de Amaranto
Productora de Amaranto