Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy18
mod_vvisit_counterEsta semana867
mod_vvisit_counterEste mes3049

Fecha: 15 Dic 2017

DINAMIZACIÓN SOCIOECONÓMICA Y PRODUCTIVA - PRESTO

CAIXA

Dinamización socioeconómica y productiva en el Municipio de Presto


Localización del proyecto

  • Departamento: Chuquisaca
  • Municipio(s): Presto
  • Comunidades: Machaca, Tomoroco, El Peral, Motaya, Jatun Huayqo, Aramasi y Rodeo El Palmar

Población meta: La población beneficiaria del proyecto es de 364 familias de 8 comunidades

Duración del proyecto:

  • Fecha de inicio: 01 de julio de 2016
  • Fecha de finalización: 30 de junio de 2020

Objetivo central

Contribuir al desarrollo socioeconómico inclusivo y equitativo en el Municipio de Presto.

Principales resultados

Resultado 1: Constituidas, fortalecidas y articuladas organizaciones de regantes que garantizan el buen funcionamiento de sistemas de riego.

Resultado 2: Desarrollados e implementados modelos productivos familiares y grupales, planificados con orientación a consumo y al mercado con  enfoque agroecológico y gestión de riesgos.

Resultado 3: Constituidas, fortalecidas y articuladas organizaciones y emprendimientos económicos que impulsan una inserción competitiva de la producción de sus asociados en mercados locales y externos.

Resultado 4: Formuladas e implementadas a nivel municipal políticas inclusivas y equitativas de desarrollo socioeconómico.

Breve descripción

El proyecto pretende mejorar el nivel de ingresos de 364 familias; incrementar la superficie de producción agrícola bajo riego y el número de cosechas por campaña agrícola; fomentar una mayor participación de las familias y de las asociaciones de productores y productoras del Municipio de Presto en los mercados locales y de departamentos cercanos; y disminuir la vulnerabilidad de las familias a la inseguridad alimentaria. Asimismo se busca incrementar el abastecimiento del mercado local de compras municipales para la Alimentación Complementaria Escolar; que el acceso de hombres y mujeres a los beneficios generados durante la ejecución del proyecto tienda a la igualdad, y que las políticas públicas municipales respalden el modelo socioeconómico propuesto.

Elementos innovadores del proyecto

  • Producción agrícola limpia bajo riego.
  • Gestión integral de sistemas de riego.
  • La articulación de pequeños productores a mercados para productos agrícolas.
  • Implementación de sistemas de riego tecnificado.
  • Ajuste de normativas internas con un enfoque de género.
  • Formalización de organizaciones de regantes y económicas campesinas.
  • Reconocimiento del Estado Boliviano a través del SENARI – SEDERI del derecho de uso y aprovechamiento de las fuentes de agua con fines de riego a organizaciones de regantes.
  • Elaboración participativa de políticas públicas.

 

Apoyo financiero

  • PROSALUS
  • Obra Social la CAIXA
  • Gobierno Autónomo Municipal de Presto
  • Productores/as

Costo total del proyecto: 560.546,05 Euros

____________________________________

RESUMEN INFORMATIVO DEL PROYECTO

Plaza de PrestoMunicipio

Presto

Ubicación y acceso

El Municipio Autónomo de Presto, se encuentra ubicado en la Provincia Zudáñez del Departamento de Chuquisaca, tiene los siguientes limites: al norte con el Municipio de Aiquile del Departamento de Cochabamba, al este con el Municipio de Mojocoya, al sur con el Municipio de Zudañez y el Municipio de Tarabuco y al oeste con el Municipio de Sucre.

Se asume una superficie total del territorio municipal de 1,329.25  km2. La sección Municipal Presto agrupa a 32 comunidades y 2 juntas vecinales, todas estas comprendidas en cuatro distritos que son: Distrito uno Presto (Centro Poblado Presto), Distrito dos Peral, distrito tres Rodeo el Palmar, Distrito cuatro Pasopaya.

El centro poblado Presto, capital del Municipio de Presto, esta vinculada a través de la carretera troncal Sucre – Tarabuco con 60 kilómetros y Tarabuco – Presto con 35 kilómetros de carretera empedrada.

Principales indicadores socioeconómicos

Población de Presto: 12,385 habitantes

Idioma: Quechua

IDH: 0,347

NBI: 86%

Tasa de analfabetismo: 29,4%

Desnutrición infantil crónica: 345%

Esperanza de vida al nacer: 67 años

Vocaciones productivas: Producción agropecuaria, turismo

Fechas cívicas

14 de Enero: En esta fecha se recuerda la Batalla por la independencia, en la que participó doña Juana Azurduy de Padilla en el canal Pampa Quespillajta. Este festejo se lo realiza en la población de Presto y es más conocido como el día de Presto.

Datos curiosos

El municipio de Presto cuenta con el atractivo turístico natural como es el Área Protegida “El Palmar”, desde el punto de vista de riqueza y potencialidad de recursos naturales es uno de los más importantes en el Departamento, comprendiendo valles Interandinos con gradientes altitudinales que varían desde los 1.000 hasta los 3.200 m.s.n.m., con un relieve y topografía caracterizada por pendientes altas. Esta Área Natural de Manejo Integrado – ANMI, se reconoce legalmente desde el año 1997, con D.S. Nº 24623, abarca una superficie de 608.73 Km2 ( 45.79 % de la superficie municipal).

En el ANMI, se propone la protección de 2 especies de flora y también de fauna en peligro de extinción como el Janchicoco, Parajubaea torallyi y el Pino de monte, Podocarpus parlatorei. y entre la fauna el oso andino o Jucumari, Tremarcus ornatu. Esto se enmarca en la conservación de ecosistemas y la regulación del uso de los recursos naturales por parte de población asentada en el lugar. De esta manera, además de acceder a beneficios derivados de la conservación y manejo del área, se contribuye al resguardo del patrimonio arqueológico y cultural y al rescate de las tradiciones.

En general en el ANMI el Palmar se cuenta con más de 270 especies vegetales entre árboles y arbustos silvestres, de las cuales unas 18 especies estarían en peligro de extinción y 4 especies son endémicas; también existen unas 24 especies de mamíferos silvestres, 18 especies de anfibios, 112 especies de aves y 42 especies de mariposas; de éstos 6 mamíferos y 4 aves estarían en peligro de extinción.

Innovaciones

El proyecto se implementa bajo un proceso metodológico de trabajo en torno al fortalecimiento de la gestión productiva familiar y organizada, se plantea trabajar en 4 componentes vinculados a los 4 resultados esperados: Gestión de riego, Gestión de la producción, Gestión asociativa y de mercado y Gestión de políticas públicas.

Para el monitoreo y evaluación del proyecto, los instrumentos base son el cuadro de mando, marco lógico, plan de acción y el presupuesto, con metas y costos establecidos tanto anualmente como en el horizonte a cuatro años.

Descripción de la innovación

Las acciones del proyecto, se implementan en torno al fortalecimiento de la gestión productiva familiar y organizada guiada por los enfoques de seguridad alimentaria, desarrollo económico local, género y gestión de riesgos.

Principales resultados logrados

  • Constituidas, fortalecidas y articuladas organizaciones de regantes que garantizan el buen funcionamiento de sistemas de riego
  • Desarrollados e implementados modelos productivos familiares y grupales, planificados con orientación a consumo y al mercado con enfoque agroecológico y gestión de riesgos.
  • Constituidas, fortalecidas y articuladas organizaciones y emprendimientos económicos que impulsan una inserción competitiva de la producción de sus asociados en mercados locales y externos.
  • Formuladas e implementadas a nivel municipal políticas inclusivas y equitativas de desarrollo socioeconómico.

Mejores evidencias de logro

  • Mejora del nivel de ingresos de las familias.
  • Incremento en el abastecimiento del mercado local de compras municipales para el Desayuno y Almuerzo Escolar (Presto) por parte de familias y organizaciones de productores y productoras locales.
  • Incremento en el abastecimiento de Familias y asociaciones de productores y productoras del municipio de Presto a mercados externos (Sucre).
  • Incremento de la superficie de producción agrícola bajo riego.
  • Incremento del número de cosechas por campaña agrícola.
  • Disminución de la vulnerabilidad que tienen las familias del municipio a la inseguridad alimentaria.
  • Acceso de hombres y mujeres a los beneficios generados durante la ejecución del proyecto tendiente a la igualdad.
  • Vigencia de políticas públicas municipales que respalden el modelo socioeconómico propuesto.

 


La población beneficiaria del proyecto es de 364 familias de 8 comunidades