Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy111
mod_vvisit_counterEsta semana1365
mod_vvisit_counterEste mes3867

Fecha: 19 Nov 2017

ADT ALCALÁ

Programa Área de Desarrollo Territorial Alcalá (ADT Alcalá)

Localización del Proyecto

Departamento: Chuquisaca

Municipio(s): El Villar (20 comunidades), Alcalá (17 comunidades) y Sopachuy (25 comunidades)

Población meta: 2008 familias

Duración del Proyecto

Último trienio:

Fecha de inicio: Enero 2015

Fecha de finalización: diciembre 2017

Objetivo Central

Contribuir a la construcción de una región integrada y articulada a través de procesos de producción y transformación, con una población (hombres, mujeres, niños y niñas) con altos niveles de seguridad alimentaria, capacidades técnicas desarrolladas para enfrentar desafíos planteados por el contexto, y ejercicio pleno de los derechos humanos.

Principales Resultados

1.1  Maestros aplican en el aula  recursos pedagógicos para incentivar la producción de textos y la resolución de problemas en matemática integrando todas las áreas de aprendizaje en el nivel primario.

1.2  Órganos de Gestión Educativa comunitaria que representan a PMFs (Padres y Madres de Familia) y Municipal apoyan  la educación y son parte de procesos educativos interculturales.

2.1  Las familias y escuelas asumen  Buenas Prácticas de Alimentación e Higiene  en el ADT Alcalá.

2.2  Las comunidades apoyan el funcionamiento del SAFCI en el ADT Alcalá de acuerdo a políticas de salud intercultural.

2.3  NNA acceden al seguro de salud estudiantil gratuito.

3.1 Familias productoras del AD han diversificado e incrementado, el volumen y el rendimiento de la producción agrícola, pecuaria, extractiva y transformados, con parámetros de calidad para el autoconsumo y la comercialización en diferentes mercados.

3.2  Se han mejorado y protegido las bases productivas naturales y genéticas en un contexto de cambio climático.

3.3  Se ha incorporado la Gestión de Riesgos en la Planificación Municipal del AD.

3.4  Emprendimientos económicos gestionadas de manera sostenible por organizaciones económicas de pequeños productores asociados y/o MyPEs locales/ regionales, en alianza con otros actores.

3.5  Se han desarrollado espacios de interaprendizaje sobre temáticas de DEL SAN a nivel local y nacional.

4.1     NNA organizados elaboran y ejecutan propuestas de mejora  para el ejercicio de sus derechos en su municipio y escuela.

4.2     Entorno protector del desarrollo de NNA, monitorean, defienden y protegen los DD, en los procesos pedagógicos del ámbito escolar, familiar y comunal.

4.3     NNA del ADT Alcalá, tienen documentos de identificación personal.

Promovido el Vínculo Solidario como enfoque de trabajo y la rendición de cuentas como mecanismo de devolución de información

Breve descripción

El programa Área de Desarrollo Territorial Alcalá, viene siendo implementando en los municipios de Sopachuy, Alcalá y el Villar con el financiamiento de Ayuda en Acción hacen 6 años. Su principal característica es que a partir de un enfoque de trabajo integral, centra su atención en promover el bien estar de la niñez y adolescencia, a partir de líneas estratégicas como: satisfacción de necesidades básicas (salud y educación), dinamización de economías locales, ciudadanía y empoderamiento y vínculos solidarios, los mismos que se implementan en el marco de varios enfoques, como el enfoque de desarrollo territorial, enfoque de gestión de riesgos, enfoque de género, enfoque de medio ambiente, incidencia en políticas públicas, vínculos solidarios y el enfoque basado en derechos.

El programa beneficia a más de 60 comunidades de los 3 municipios mencionados anteriormente, y actualmente se ejecutan los siguientes microproyectos: Escuelas de calidad, Gestión Social de la Salud; Seguridad Alimentaria y Dinamización de Economías Locales y el microproyecto de actoría de la niñez y juventud.

El enfoque central que guía todo el proceso de intervención del programa es el de desarrollo territorial, por el cual se pretende fortalecer y/o desarrollar las capacidades de los actores locales institucionales, de la sociedad civil organizada, promoviendo procesos concertados de acuerdos y consensos para el logro del desarrollo humano integral.

Elementos innovadores del proyecto

Algunos elementos innovativos se mencionan a continuación:

  • Incorporación del enfoque basado en derechos, como elemento central de planificación y desarrollo de las actividades del programa.
  • Implementación del Seguro Solidario de salud Estudiantil, que permite resolver problemas de salud más de 4000 estudiantes de primaria y secundaria de los 3 municipios que componen el AD.
  • Consolidación de la hora del cuento en cada una de las Unidades Educativas como parte de la jornada de trabajo de forma diaria, a partir del equipamiento de 126 “bibliotecas de aula” en 14 escuelas, encaminados al fortalecimiento de la estrategia de producción de textos.
  • La elaboración del periódico Escolar en los Núcleos de El Villar y Oscar Alfaro ha motivado en los demás núcleos educativos el inicio de este proceso con aporte exclusivo y producción de textos de los niños y niñas, tal es el caso de Sopachuy que ha iniciado este proceso para recuperar saberes locales, aspectos culturales, producción literaria en cuanto a leyendas, tradiciones e historia del Municipio con enfoque de Derechos y Equidad de Género.
  • Haber diseñado e implementado procesos electorales estudiantiles para la construcción de la ciudadanía desde la escuela, logrando estimular en el estudiantado, el desarrollo de su pensamiento crítico, el análisis de situaciones, la resolución de problemas y la participación en debates.
  • Implementación del enfoque de producción ecológica iniciando el proceso para la certificación bajo el modelo del SPG (Sistema Participativo de Garantía),a partir de la conformación del comité ecológico Municipal y la estructura del SPG, en el Municipio de Alcalá.
  • Consolidado 3 rubros agrícolas con identidad territorial: ají, maní y miel.

Apoyo financiero

Ayuda en Acción

Costo total del Proyecto

Presupuesto estimado para el trienio 2015-2017: 5738562,90 Bs.