Get Adobe Flash player

ACTUALIDAD

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy419
mod_vvisit_counterEsta semana992
mod_vvisit_counterEste mes5025

Fecha: 22 Sep 2017

PRODUCCIÓN, OFERTA Y CONSUMO DE ALIMENTOS SANOS

GAMSGAMS

Localización del Proyecto

  • Departamento: Chuquisaca
  • Municipio(s): Sucre (Distritos 6, 7 y 8)
  • Comunidades:

Distrito 6: Guzmán, Duraznillos (2 comunidades).

Distrito 7: Villcalata, Compuerta, Chuqui Chuqui, Mojtulo, Valle Hermoso, Valle Paraíso, Surimita, Tapial, Monteroyuc, Naranjos y Naranjos 1, Melonarcito, Ovejerias, Pampas Aguila Kasa, Quiquijana, Kollpana, Tunal, Angostura, Thaqoyuj (19 comunidades).

Distrito 8: Punilla (1 comunidad).

Población Meta

Los beneficiarios directos de este proyecto son 800 familias que desarrollan la actividad económica de producción y comercialización de hortalizas y frutas limpias de 22 comunidades pertenecientes a los distritos rurales 6, 7 y 8.

La población de Sucre, en general, se constituye en los beneficiarios indirectos del proyecto, a la cual se le abastece de productos agrícolas limpios, logrando con esto aportar para que la población cuente con una nueva alternativa de productos alimenticios por los que podría optar al estar informada.

Los/las vecinos/as a quienes se llegará a través de campañas de educación y sensibilización ecológica en eventos feriales, medios de comunicación radiales y televisivas. En total aproximadamente 10.000 familias se constituirán en destinatarias de la producción y son consideradas como población indirecta.

Duración del Proyecto

Fecha de inicio: 1 enero de 2013

Fecha de finalización: 31 diciembre de 2015

Objetivo

Coadyuvar al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural y urbana del Municipio de Sucre.

Principales Resultados

  • Mejorar la situación alimentaria familiar, ampliando la producción agroecológica, fortaleciendo la gestión de los recursos naturales  en comunidades de altura.
  • Incrementar los ingresos de los pequeños productores en comunidades rurales por la producción continua, diversificada y con garantía de calidad de hortalizas y frutas limpias.
  • Promover el posicionamiento y la demanda ampliada de hortalizas y frutas limpias en el mercado de Sucre, como alternativa de consumo para una alimentación saludable
  • Fortalecer los procesos organizativos y de gestión de organizaciones funcionales y la formación de promotores para el empoderamiento y  la sostenibilidad de las acciones del proyecto.

Breve descripción

El  objetivo  general es “coadyuvar al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural y urbana del Municipio de Sucre”, plantea un amplio trabajo en dos líneas de intervención: una orientada hacia la producción y disponibilidad de alimentos y otra orientada hacia una mayor y mejor articulación al mercado.

La línea de disponibilidad de alimentos se desarrolla sobre todo como una estrategia para mejorar la dieta alimenticia y por consiguiente el estado nutricional y de salud en general de las personas; mientras que la línea de articulación al mercado pretende aumentar la disponibilidad de ingresos económicos posibles de ser destinados a cubrir las necesidades básicas (alimentación, salud, educación, vivienda, vestido) y de desarrollo (inversiones productivas)  de las familias campesinas. El desarrollo de ambas líneas contribuirá a lograr mejoras en la calidad de vida y en el buen vivir de las familias meta.

Tanto la disponibilidad de alimentos como una mejor y mayor articulación al mercado serán trabajados a partir de objetivos  orientados tanto a asegurar y aumentar la producción tradicional (papa, maíz, trigo), como alentar la diversificación productiva y la producción limpia (tendiendo hacia una producción ecológica, sana para quien la produce y consume y con posibilidad de diferenciarse en el mercado).

El objetivo específico del proyecto es el siguiente:

“Dinamizar la producción y facilitar la articulación al mercado de pequeños productores agropecuarios de los Distritos”. El planteamiento del objetivo específico está expresado en un conjunto de indicadores agrupados para el cumplimiento de cuatro resultados esperados.

Elementos innovadores del proyecto

  • Crianza y comercialización de peces como nueva actividad económica en las comunidades del D7.
  • Controles de sanidad vegetal en plantas frutales con preparados naturales, con la finalidad de cosechar frutos de calidad.
  • Metodología de control de implementación de producción limpia.
  • Formación de promotores de producción limpia para el uso de la metodología de control que busca garantizar la aplicación de normas de producción limpia y posterior adecuación de las normas de  producción limpia a las exigencias del SPG.
  • El uso de humus de lombriz; en las almacigueras que permiten mayor porcentaje de germinación de los plantines,
  • Uso de bandejas almacigueras para la obtención de plantas sanas y el trasplante se realiza con el cepellón completo, es importante resaltar el prendimiento del 100% en las parcela.
  • Uso de semillas hibridas de alto rendimiento y resistente a enfermedades causadas por virus.
  • Control etológico de plagas a través de trampas amarillas y feromonas.
  • Escuelas de campo y parcelas demostrativas a fin de facilitar que los productores aprendan cómo ser mejor agricultor al observar, analizar y probar nuevas ideas en sus parcelas.
  • Uso de empaque desde origen para la diferenciación de los productos limpios en el mercado de Sucre.
  • Ferias de productos limpios.

Apoyo financiero (fuentes de financiamiento)

  • Gobierno Municipal de Sucre
  • Familias productoras
  • Fundación Participación y Sostenibilidad

Costo total del Proyecto

El Costo total del proyecto es de : 2,767. 387.00 Bs.