DATOS GENERALES
Localización del Proyecto:
- Departamento: Chuquisaca
- Municipio: Alcalá, Sopachuy, Tomina, Sucre, Monteagudo y Villa Vaca Guzmán
Duración del Proyecto:
- Fecha de inicio: Enero-2013
- Fecha de finalización: Abril-2015
Datos importantes:
- Población Neta: 300 mujeres de 12 Iniciativas Económicas mixtas y sólo de mujeres.
- Apoyo Financiero:
- Fondo Conexión
- PASOS
- Gobiernos Municipales
- Asociaciones de productores/as – Productores/as
- Costo Total del proyecto: $us: 199.933.-
OBJETIVOS
Objetivo Central:
Asociaciones con que se trabaja: APROHOLICH, APAMA, AFRUMA, Asociación de Médicos Tradicionales, Las Rositas, APHOS, OMPA, La frontera, ASTFRUM, APROMEL, AESIM Y AMPROM.
Resultados / Objetivos Específicos:
- Iniciativas Económicas lideradas por mujeres consolidadas con productos posicionados competitivamente en el mercado y mujeres socias de las IEM con mejor posición económica y mayores oportunidades de generación de ingresos.
- RESULTADO 1
- Mujeres socias y líderes de IEM cuentan con capacidades técnico productivas, de gestión empresarial y condiciones para mejorar su producción acceso a tecnología y mercado.
- RESULTADO 2
- Iniciativas económicas de mujeres han articulado su actividad productiva a cadenas de valor locales y regionales, mejorando las condiciones de competitividad y rentabilidad productiva y orientación a mercado.
- RESULTADO 3
- Tomadores de decisión (gobiernos municipales, otras iniciativas económicas de mujeres, OECAs mixtas) favorecen el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres
JUSTIFICACION
Breve Descripción:
Los municipios de intervención muestran altos índices de pobreza. El índice de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria en los municipios alcanza el nivel 4 y el índice de equidad de género oscila entre 0,348 y 0,419.
La principal actividad económica en los municipios es la agropecuaria, con baja productividad y poca diversificación, limitado destino de excedentes al mercado y poca generación de valor agregado. En las condiciones de desarrollo del área rural de Chuquisaca los emprendimientos asociativos y de microempresas que tengan características sostenibles y dinamizadoras de economía son escasos y existe el preconcepto que IEM son de sobrevivencia y “complementarias” al rol reproductivo de mujeres, subvalorando su trabajo. Sin embargo, las asociaciones de productores han adquirido cada vez mayor importancia en el DEL y entre ellas se encuentran IEM con potencial para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y mejorar su posición en los ámbitos económicos, organizativos y personales.
El proyecto fue preparado con base en el estudio participativo realizado por PASOS en el año 2011 denominado “Iniciativas Económicas Protagonizadas por Mujeres en Comunidades y Centros Poblados de Municipios de Chuquisaca” que involucró a más de 60 asociaciones sólo de mujeres y mixtas de 14 municipios de Chuquisaca.
La propuesta se inserta en un marco normativo de políticas nacionales, departamentales y locales de fortalecimiento a la actividad productiva local y regional, como a) El PND “Bolivia Digna, Soberana, productiva y Democrática para Vivir Bien”, b) La Ley 144 de Revolución Productiva; c) el Plan de Desarrollo Departamental de Chuquisaca d) los Planes de Desarrollo Municipal, que plantean el fortalecimiento del sector agropecuario y de transformación, alentando la expansión de la producción de pequeños productores.
El proyecto producirá cambios en la vida de las personas destinatarias del proyecto:
– Autovaloración personal, mayor autoestima, mayor seguridad en su relacionamiento personal, organizacional, productivo y social.
– Mayores oportunidades en la generación de empleo y autoempleo –extra finca- por las capacidades y destrezas adquiridas.
– Mayor participación en la toma decisiones en los ámbitos familiares y comunales y mayor confianza para hacerlo.
– Mejora la calidad de vida de la persona y familia por la generación de ingresos económicos.
– Posibilidad de ocupar cargos en la organización económica y en la organización comunitaria.
Breve Descripción:
– Aportar a que el preconcepto existente de que las iniciativas económicas de mujeres, son pequeñas, complementarias a la economía familiar y con poca capacidad de convertirse en opciones clave para la dinamización económica de territorios, mostrando que las IEM tienen capacidad de generar ingresos relevantes, pueden manejar tecnología de punta y dinamizar economía local.
– Cambiar lógica de trabajo focalizada en aspectos productivos cuando se trabaja en proyectos económicos con mujeres, para lograr una mirada integral a condiciones de vida de las mujeres, atendiendo sobre todo sus responsabilidades reproductivas en el hogar, que limitan su trabajo productivo.
– Modificar la lógica de que para trabajar enfoque de género a nivel de políticas públicas, basta con contar con participación de mujeres. Las autoridades, los tomadores de decisión, independientemente de ser hombres o mujeres pueden desarrollar capacidades, sensibilidades y propuestas inclusivas que generen igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
1 Comment-
Mi primer comentario